| 

Justicia

En México se cometen dos feminicidios al día

Ciudad de México.- En México se cometen dos feminicidios en promedio cada 24 horas, además que los delitos de índole sexual como el acoso, violación, abuso,--principalmente en contra de mujeres—tuvieron un repunte en el primer bimestre del año.

Expertos han señalado que los abusos en contra de las mujeres, ya sea de carácter sexual, doméstico o laboral, son la antesala del feminicidio, y si no se pone especial atención en ellos, hay muchas probabilidades de que estas conductas terminen en asesinatos en contra de las víctimas por cuestiones de género.

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 58 días del 2018 se registraron 4 mil 206 homicidios dolosos; 122 feminicidios, con un porcentaje de dos asesinatos contra mujeres al día; y 5 mil 274 delitos contra la libertad y la seguridad sexual, tales como acoso, hostigamiento, violación, entre otros.

Asimismo, del total de casos de feminicidios ocurridos en los dos primeros meses del presente año, 38 fueron cometidos con arma de fuego, 24 con arma blanca y el resto con otro elemento no especificado, aunque muchas de las víctimas son asesinadas a golpes por sus agresores o estranguladas, después de haber sido violadas.

En contraste en el primer bimestre del 2017 se registraron 3 mil 767 homicidios dolosos; y bajo la nueva metodología de clasificación y tipificación de delitos, hoy se tiene medido en el catálogo delictivo el feminicidio, pero en el 2017 no figuraba como delito autónomo, por lo que no hay cifras para hacer un marco comparativo.

Además que en el Nuevo Sistema Penal, el delito de feminicidio no forma parte del catálogo delictivo por el que el juez pueda decretar la prisión preventiva oficiosa per se , pues no está contemplado en el Código Nacional de Procedimientos Penales y el artículo 19 de la Constitución, aunque varios códigos penales estatales ya lo consideran como un delito autónomo .


Por otra parte, en los dos primeros meses del 2018 se registraron 287 mil 959 delitos en México, y en un comparativo de febrero bajaron los delitos de alto impacto como el homicidio, secuestro, feminicidios o robo, con respecto a enero. El homicidio doloso bajó 5.09 %, el secuestro 3.9 %, el feminicidio 6.3 %, y el robo en sus diversas modalidades disminuyó 10.53 %, entre otros.

Sin embargo, en relación con el mismo periodo del año pasado hubo un incremento general del 3.2 % al total de actos delictivos de enero a febrero del 2017.

Cabe destacar que el 2017 fue catalogado el año más violento en la historia contemporánea del país, pues se contabilizaron 25 mil, 340 homicidios dolosos, sustituyendo al 2011, cuando se registraron 22 mil, 409.

Asimismo, en este primer bimestre del 2018 también se incrementaron los delitos como la violencia intrafamiliar, corrupción de menores (figura que tampoco estaba contemplada en los años anteriores o era calificada como estupro), trata de personas; así como el narcomenudeo y los delitos cometidos por los servidores públicos, entre otros.

En el informe de febrero se detalla que los delitos que atentan contra la vida disminuyeron 1%; el homicidio doloso bajo 5.09 %, al pasar de 2 mil 158 casos en enero a 2 mil 048 del segundo mes.

En tanto, el homicidio culposo subió .66 %, al pasar de mil 199 casos en enero a mil 207; el aborto bajó 21.95 %, al pasar de 41 casos en enero a 32 en febrero.

Asimismo, se advierte que los delitos contra la libertad personal tuvieron una baja del 8.9 %, pues el secuestro disminuyó 3.9 %, al pasar de 76 casos en enero a 73 en febrero. El tráfico de menores paso de 3 casos en enero a 2 en febrero, con una disminución del 33 % ; el rapto pasó de 14 a 12 casos, lo que significa una baja del 14.2 %.

En el rubro de “otros” contra la libertad de las personas pasó de mil 266 casos a mil 151, lo que significa una baja del 9.08 % durante febrero de 2018.

Los delitos contra el patrimonio tuvieron un decremento del 8.10 % en general, pero tuvieron un incremento el robo a banco, de ganado, y de maquinaria, entre otros; al igual que el fraude, extorsión o despojo.

Los robos cometidos contra transeúntes bajaron 17.72 %; a casa habitación 12.85 %; de automotor 9.4 %; y el robo de autoparte 6.04%.

También bajó el robo a autotransporte, a transporte público, tanto individual como colectivo; así como el robo a negocio.

Etiquetas Feminicidios Mexico

COMENTARIOS

MÁS Justicia


  • Acribillan a tres y lesionan a otros seis en Iztapalapa

    Ciudad de México.-Con armas de fuego de alto poder fueron asesinados tres hombres y otras seis se debaten entra la vida y la muerte en un hospital, luego de ser atacados por varios individuos, en calles...


  • Juez dicta resolución en favor de la Linea 7 del Metrobús

    Ciudad de México.- Un tribunal colegiado dictó una resolución a favor de la construcción de la Línea 7 del Metrobús, que corre sobre Reforma. En el Juicio de Amparo 841/2017 promovido por la Academia Mexicana de Derecho Ambiental...


  • Italia extradita a Estados Unidos al exgobernador Yarrington

    Ciudad de México.- El exgobernador del Estado mexicano de Tamaulipas, Tomás Yarrington, acusado de vínculos con el narcotráfico, fue extraditado este viernes a Estados Unidos, informaron fuentes oficiales italianas. Yarrington, detenido en Italia desde el 9 de abril...


  • Ejecutan a hombre frente al Colegio Simón Bolívar Pedregal

    Ciudad de México.- Este jueves un hombre fue ejecutado mientras se encontraba estacionado frente al colegio Simón Bolívar Pedregal. De acuerdo con reportes preliminares de la policía capitalina, la víctima, de aproximadamente 45 años, se encontraba al...


  • Duerme en prisión nuevamente administradora de página Zona Divas

    Ciudad de México.- La Procuraduría capitalina logró que el Juez de Control que vinculó a proceso a Evelin Fabiola “N”, administradora de la página de mujeres escort, Zona Divas, revirtiera  la medida cautelar que le permitía estar...