Empresa que la ayudó en campaña ahora recibe contratos de Sheinbaum, uno de ellos irregular

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El haber colaborador para que Andrés Manuel López Obrador ganara la Presidencia de la República y Claudia Sheinbaum la Jefatura de Gobierno tiene fructíferas recompensas, y eso aplica para la consultora especializada en campañas políticas Heurística Comunicación SC, pues de parte del gobierno capitalino ha recibido una millonaria gratitud, aunque ello implicó una dudosa contratación para el diseño de contenidos publicitarios sobre programas del gobierno de la Ciudad.

En 2018, esa firma que encabezan Iván Silva Yanome y su hermano David, elaboraron elementos creativos y piezas de difusión para las campañas electorales de AMLO y de Sheinbaum. Por esos diseños han obtenido premios a nivel internacional y hasta el tabasqueño los felicitó en redes sociales.

“Según #ReedLatino2018 la mejor campaña presidencial fue la nuestra. Felicidades a Jesús Ramírez, Iván Silva y Carlos Salces. También se ganó en la categoría ´jingle´ con la canción ´Hoy despierto´ en la que participaron Joe, Daniel, Rodrigo y Beatriz”, escribió el 28 de octubre de 2018 en Twitter el entonces presidente electo.

El agradecimiento se nota y durante estos dos años de la 4T en el poder, la empresa ha obtenido tres contratos de parte de la administración capitalina por una suma total 23 millones 460 mil pesos, para el desarrollo de contenidos creativos y difusión de campañas y programas del Gobierno de Claudia Sheinbaum.

Ninguno de esos contratos se asignó por licitación pública. Uno de ellos se otorgó por adjudicación directa y los otros dos en un proceso de invitación restringida a cuando menos tres proveedores.

GANÓ, PERO NI LO INVITARON

De los tres contratos, el más reciente genera suspicacias. Por un monto de 9 millones 860 mil pesos, el contrato SAyF/CGCC/CPS 073 0 2020 se le asignó a Heurística Comunicación en febrero del 2020 a pesar de que no estuvo entre los proveedores incluidos en la invitación restringida que emitió el gobierno de Claudia Sheinbaum.

Una investigación realizada por Capital CDMX revela que el 10 de octubre de 2019, a través de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAyF), dio inicio ese procedimiento de invitación restringida para contratar servicios de diseño y producción de contenidos creativos sobre las acciones y programas del gobierno de la Ciudad en los diferentes medios de comunicación.

El número de expediente del proceso de invitación es el SAF/DGAyF/DRMAS/IR-004-2020.

Ese día, la Secretaría de Administración y Finanzas emitió y entregó oficios de invitación a las empresas NDMX Tecnología, Servicios y Consultoría, SC; NF Producciones SA de CV; así como a Árbol Estrategias de Poder, SA de CV.

Pero el 5 de febrero del 2020 en la junta de aclaraciones convocada por la dependencia, dejó de aparecer en el proceso la firma Árbol Estrategias de Poder y se le dio la bienvenida a Heurística Comunicación, según consta en el acta de esa junta de la que Capital CDMX tiene una copia.

Ni en el acta de junta de aclaraciones, ni en la de apertura de  sobres de las propuestas técnicas y económicas o en la del fallo del proceso se explicó por qué el cambio o sustitución de una empresa por otra. No se señaló si Heurística es una filial o una empresa subcontratada de Árbol Estrategias de Poder.

Ese 5 de febrero, Luis Alberto Zetina Romero, subdirector de Recursos Materiales, Abastecimientos y Servicios en la SAyF, mencionó los nombres de las empresas que fueron invitadas y entre ellas señaló a Heurística Comunicación, SC., con Nora Lizbeth Leal Esquivies como representante de la firma, pero no mencionó a Árbol Estrategias de Poder. La invitación a Árbol consta en el oficio SAF/DGAyF/DRMAS/3630/2019.

Dentro de ese procedimiento de invitación, Capital CDMX no encontró constancia sobre un oficio dirigido específicamente a Heurística Comunicación.

Un dato que adquiere relevancia es que Nora Lizbeth Leal fue quien el 10 de octubre de 2019 recibió de parte de la SAyF el oficio de invitación para la empresa Árbol Estrategias de Poder, es decir, la mujer laboró para Árbol y también como representante de Heurística.

Pero Árbol Estrategias de Poder SA de CV y Heurística Comunicación SC no son la misma cosa. De acuerdo con información contenida en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), aunque ambas tienen su sede en la ciudad de Guadalajara, cuentan con domicilios fiscales distintos y un Registro Federal de Contribuyentes diferente.

En la PNT, el domicilio de Árbol Estrategias de Poder es la Calle de Vidrio número 2380 A, Colonia Barrera, en Guadalajara. El domicilio que reporta Heurística Comunicación es la calle de Francia 1557, colonia Moderna. Otro dato curioso es que en aquel oficio del 10 de octubre de 2019, la Secretaría de Finanzas de la CDMX señaló como domicilio de Árbol Estrategias de Poder el de “CEO #830. Colonia Centro Barranquitas, Guadalajara”.

Tan se trata de empresas diferentes que, por ejemplo, en febrero pasado ambas firmas participaron de forma separada y como competidoras en el proceso de licitación HCD/LXIV/LPN/02/2020 que abrió la Cámara de Diputados para la producción de materiales audiovisuales.

El mismo gobierno de Claudia Sheinbaum ha contratado de forma separada a Árbol Estrategias del Poder, a la que también por invitación restringida le asignó un contrato en 2019 por 6 millones 200 mil pesos y en 2020 otro por 4 millones 174 mil 840 pesos, para el diseño y producción de conceptos creativos sobre acciones y programas de la administración capitalina.

Los representantes de Árbol Estrategias de Poder registrados en la PNT son José Alejandro Genis Arcos y José Alejandro Córdova Arcos.

Si Árbol y Heurística son lo mismo significaría que un solo proveedor ha obtenido, sin licitación, contratos por 33 millones 834 mil pesos de parte del gobierno de Sheinbaum, para elaborar y difundir campañas sobre los programas sociales del gobierno de la Ciudad dentro de la partida 3631, relacionada con servicios de creatividad, preproducción y producción de publicidad.

CONTRATOS A HEURÍSTICA

El primer contrato con el que el gobierno de Claudia Sheinbaum agradeció a Heurística por su aportación a la victoria llegó el 27 de abril de 2019, cuatro meses y medio después de haber asumido el poder, por un monto de 9 millones 960 mil pesos.

Fue el contrato por invitación restringida SAyF/CGCC/CPS-059-0-2019, con el que la empresa se comprometió a desarrollar y generar conceptos creativos para campañas y acciones del gobierno de la CDMX.

El área requirente fue la Coordinación de Comunicación Ciudadana que encabeza Iván Escalante. El monto mínimo contratado fue de 3 millones 666 mil 664 pesos y Heurística lo desglosó por partida, concepto, servicio, cantidad y precio unitario en un anexo de Requisición de Servicios Requeridos, pero la SAyF incrementó el monto máximo del contrato a 9.9 millones de pesos.

Además, el 9 de agosto de 2019 las autoridades capitalinas autorizaron la ampliación del monto máximo, por 2 millones 140 mil pesos, para quedar en un total de 12 millones de pesos.

Para complementar la gratitud, el 31 de diciembre de 2019 el gobierno de Sheinbaum le otorgó a Heurística otro contrato, asignado por adjudicación directa, por un monto de un millón 500 mil pesos.

Ese contrato, el número SAyF/CGCC/CPS 034 0 2020, tuvo como objeto la difusión a través de espacios publicitarios en medios de comunicación masiva (internet), de acciones emprendidas por el gobierno de la Ciudad. El periodo de ejecución fue sólo de un mes, del 1 al 31 de enero del 2020.

Este contrato no aparece en la PNT, pues una leyenda informa que el documento se encuentra en gestión dentro de los procesos internos de la Dirección General de Administración y Finanzas.

Luego, el 7 de febrero de 2020 se le asignó el dudoso contrato, el SAyF/CGCC/CPS 073 0 2020, por un monto de 9 millones 860 mil pesos, que Heurística obtuvo a pesar de que la compañía no apareció entre las empresas incluidas en la invitación restringida.

Este documento tampoco puede consultarse en la PNT, porque como el anterior se encuentra en gestión dentro de los procesos internos de la Dirección General de Administración y Finanzas.

Pero el acta del fallo revela que Heurística presentó una propuesta económica por 3 millones 666 mil 644 pesos y con ello la SAyF determinó que esa compañía presentó “la propuesta más benéfica para la convocante”. En el fallo se notificó finalmente que el monto máximo sería de 9.8 millones de pesos.

En este, como en los otros contratos asignados por el GobCDMX, quien firma como representante de Heurística es Eric Oswaldo Villegas Aguayo.

DE ALFARO A LA 4T

Entre la opinión pública de Jalisco abundan las referencias al crecimiento de Heurística junto con la carrera política del hoy gobernador de la entidad Enrique Alfaro, particularmente a partir de 2010, cuando éste se convirtió en alcalde del municipio de Tlajomulco.

A la par, la consultora tomó notoriedad al involucrarse en la campaña de Aristóteles Sandoval, quien ganó la gubernatura en 2012.

El mismo Iván Silva aceptó en una entrevista de perfil con Campaigns & Elections que bajo la administración de Sandoval “llegamos a ser la agencia del Gobierno de Jalisco, donde hemos desarrollado campañas que nos dejan satisfechos”.

Los medios de comunicación de la entidad consignan que a lo largo de los años la firma consultora ha colaborado por igual con priistas, panistas, perredistas y el Movimiento Ciudadano. Además, se le ha vinculado con autoridades de la Universidad de Guadalajara.

En Jalisco, Heurística Comunicación aparece como un sinónimo de emporio en materia de consultoría política.

En esa misma entrevista con Campaigns & Elections publicada en 2018, Silva Yanome habló de su acercamiento con Morena aquel año de la elección presidencial.

Destacó la apertura a través de Jesús Ramírez, Yeidckol Polevnsky y Mario Delgado. Así pudo sentarse a la mesa para definir y operar una parte de la campaña del Movimiento de Regeneración Nacional.

Cuando se le preguntó que le tocó hacer a Heurística durante esos comicios, respondió: “Formamos parte del cuarto de comunicación y estrategia, integrado por un equipo muy talentoso. Ahí se definió la ruta de comunicación institucional de la campaña, las líneas estratégicas en el día a día, los mensajes, los tácticos para las diferentes etapas y momentos, la reacción ante las diferentes coyunturas. Nosotros tratamos de contribuir en la conducción estratégica y la construcción del mensaje, haciendo un esfuerzo por leer y entender de qué se trataba esta elección, de entender el clima y ánimo social; y después de ese ejercicio, ponerlo sobre la mesa para que esa lectura sirviera en la definición del rumbo y de las acciones de la campaña. Sumado a esto, nuestra tarea fue producir la cantidad de tácticos necesarios para cada línea, segmento y acción estratégica, con la velocidad, la calidad y la claridad estratégica que nos ha caracterizado: videos, gráficos, materiales impresos, utilitarios, fichas de apoyo; además nos involucramos en la operación digital, con las activaciones en redes sociales que nos permitieran colocar los mensajes de la mejor manera y con el mayor alcance.”

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días