El nuncio Franco Coppola podría recibir quejas en contra del cardenal Carlos Aguiar

Ciudad de México.- La división de la Arquidiócesis de México, con la que se crearon tres nuevas diócesis anunciada el pasado 28 de septiembre, provocó un enfrentamiento en medios de comunicación entre los críticos  al cardenal Carlos Aguiar Retes (a quienes se les identifica con su antecesor cardenal Norberto Rivera Carrera) y los defensores del también arzobispo primado que por primera vez involucró al nuncio apostólico Franco Coppola.

Al anunciarse el desmembramiento (palabra jurídicamente correcta) de la Arquidiócesis de México, el experto en religiones Bernardo Barranco en su programa de Canal 11 entrevistó al sacerdote Manuel Corral, secretario particular de Relaciones Interinstitucionales del Arzobispado, quien expuso los beneficios de esta división.

La réplica a cargo del analista católico Guillermo Gazanini en su columna “Sursum Corda” del portal Religión Digital destaca que el cardenal Aguiar se “deshizo de las colonias con mayor índice de peligrosidad y violencia situadas precisamente en Iztapalapa y Gustavo A. Madero” y como se publicó en esta columna “Iglesia y Sociedad” la semana pasada las nuevas diócesis se quedan con las colonias más pobres.

La columna de Gazanini “Las mentiras del padre Manuel Corral” fue enviada al nuncio apostólico Franco Coppola en su cuenta de Facebook y de manera inédita dio su respuesta: “No comento artículos de periodistas, ni los que contienen. Si alguien tiene algo que quejarse de lo que él ha vivido personalmente en la Iglesia, puede referirse a la autoridad competente (el obispo o el superior mayor) aportando su testimonio directo. Si estas autoridades no contestan o contestan de manera no satisfactoria o son parte de la queja, se puede dirigir directamente a la Nunciatura.

Lo cierto es que, de toda manera, no son asuntos que me parece yo pueda tratar en Facebook, como usted bien puede entender”.

Las críticas de algunos sacerdotes contra el cardenal Carlos Aguiar Retes no son nuevas, desde su llegada a la Arquidiócesis el 5 de febrero del 2018, han sido constantes y éste optó por la estrategia de guardar silencio, tras considerar que todas las opiniones eran de su personajes identificados con el cardenal Norberto Rivera Carrera, aunque no sea así. 

Hay religiosos que han manifestado sus inconformidades y que están fuera de la “grilla política eclesiástica” y que están a la espera de articular un verdadero trabajo pastoral con el arzobispo primado. 

Encuentro Mundial de Valores

Este viernes y sábado se realizó en Monterrey el XI Encuentro Mundial de Valores, Liderazgo, Solidaridad social y consecuencia participativa que tiene como objetivo “compartir proyectos y movimientos que promuevan valores sociales”, así como promover la reflexión y propuestas de soluciones innovadoras a las problemáticas actuales, actuando en el campo de la solidaridad y la compasión.

En los encuentros participan líderes internacionales y nacionales, este año asisten Jorge Tamayo reconocido Teólogo y Filósofo  su ponencia “Decálogo de la Compasión para un mundo desigual”; Leonardo Boff también teólogo y filósofo  “Medio Ambiente y Consciencia” Leonardo Boff.  Ambos participarán en la ponencia “El Cuidado Esencial y el Florecimiento Humano”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días