El Frente Amplio Democrático ganará en 2018: Jorge Romero

Foto del avatar
Luis Eduardo Velázquez Director del diario y semanario digital Capital CDMX

Ciudad de México.- Jorge Romero Herrera es el coordinador del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), pero en la Ciudad de México su poder se extiende al control del partido en la capital de México, por ello, su visión en cuanto a la construcción del Frente Amplio Democrático (FAD) en el país es fundamental para los resultados que se esperan en 2018. 

Aun cuando apenas se habla de la construcción del FAD, Romero ya tiene la certeza de que se consolidará no sólo como el PRD, sino con varias fuerzas como el Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, Nueva Alianza, entre otros, y desembocará en un gobierno de coalición que ayude a remediar la crisis que enfrenta el país y el sistema de partidos

Sentado en su oficina de la Secretaría de la Comisión de Gobierno de la ALDF, espacio que por primera vez en la historia logró el PAN, dice a Capital CDMX qué hay condiciones para que el FAD gane la Presidencia y la mayoría en el  Congreso de la Unión; sin embargo, delinea las características que deben sumar los candidatos que aspiren a encabezar el frente en las entidades donde habrá elecciones. En caso de pensar en una candidatura ciudadana ve con buenos ojos a Miguel Ángel Mancera, pero de decidirse en lo interno de su partido, su posición está de lado del líder nacional blanquiazul, Ricardo Anaya.

A unos meses del arranque del año electoral, asegura que no tiene claro qué cargo ocupará,  o obstante, si tiene claridad de cómo será el proceso interno para elegir candidatos y de que se hará un juego que permita la consolidación de nuevos cuadros de Acción Nacional.

— ¿Cuál es tu opinión del Frente Amplio Democrático y si se consolida qué impacto tendría en la Ciudad de México?            

— Como lo ha dicho nuestro presidente nacional Ricardo Anaya, lo veo con beneplácito, y lo estamos promoviendo, no de manera muy exclusiva, pero el PAN es actor en este frente que es más bien democrático, más que opositor, ni si quiera creo que sea opositor contra quien hoy gobierna. Como se ha dicho se tiene que juntar una visión electoral, de país, pero para poder implementarlo primero debes lograr ganar por los medios pacíficos el gobierno de este país. Es obvio que el PRI mantiene una hegemonía en muchos estados y la mantuvo en este país durante 70 años porque en este país ganas no teniendo la mayoría absoluta, en este país por supuesto que como lo ha hecho el PRI, teniendo a caso una muy menor primer minoría ganas, estamos hablando de que se preside este país con un 30 o 35 por ciento, eso quiere decir qué hay siete de cada diez personas que no votaron por quien preside.

Nosotros estamos convencidos de que además de exclusivamente ganar, lo que queremos es fomentar una visión de gobierno. En qué temas nos vamos a poner de acuerdo, seguramente habrá algunos en los que no, pero esos temas no son los únicos que existen para llevar el día a día de un país. A lo mejor el PRD y el PAN nunca se van a poner de acuerdo en alguno que otro tema, por ejemplo el aborto, que además es un tema ya resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hay muchísimas cosas más para el país, la seguridad, el desarrollo económico, que no tienen nada que ver con ese tema, claro que puedes gobernar para todos aquellos que lo consideran ridículo, anti natural, los temas del día a día de un país son la inmensa mayoría a los dos o tres temas donde ideológicamente no puedas coincidir, es en pocas palabras saber que estás pensando igual y entonces trabajar por el país.

¿Qué impactó puede llegar en la Ciudad? Todo, total, me parece que estaremos envueltos en esa dinámica nacional y hay que tener las alianzas que se puedan lograr con una nota distintiva creó yo, en la que el PAN participó, es que aquí si está reglamentado, es ley publicado en la Gaceta (Oficial), el gobierno de coalición que además es una herramienta que supone una coalición electoral, pero que no se agota, quien la complementa por obligar a los partidos coaligados a que coincidan en un plan de gobierno no solamente en cuantos votos suman en una fórmula y no se vuelvan a ver, sino que exista una misión, una visión, y sobre todo una agenda de desarrollo de la Ciudad, lo que yo honestamente creo es un bien para esta Ciudad, porque cualquier partido la puede ejercer, no sólo los que se crean grandes o chiquitos, cualquier partido puede generar una alianza, y de verdad creo que en la democracia los contrapesos, la no imposición unilateral en los temas que por más bien intencionado que estés, cuando nada más hay una perspectiva puedes llegar a regarla. Esta ciudad vivió casi treinta años de una hegemonía aplastante del PRD, estoy convencido que hay dos tres cosas que fueron bien para la Ciudad y otras dos o tres que no lo fueron, porque no se discutían porque no habrían contrapesos. Ahora no sólo en lo Legislativo, sino en lo Ejecutivo en un gobierno de coalición se van escuchar a varias voces y ya quien gobierne tomará la decisión final, pero desde el Poder Ejecutivo y el Legislativo van a existir formalmente contrapesos y eso creo que es en esencia la inmensa ventaja democratizadora, institucional de un Frente Amplio.

— ¿ En la Ciudad de México, el PAN cómo se visualiza en un gobierno de coalición? 

— Nosotros lo vemos si bien no a kilómetros de distancia, tampoco lo vemos a un kilómetro, es un proceso que debemos de entrada acompañar, es un proceso nacional, eso sí es clarísimo para nosotros, pero evidentemente lo vemos con muy buenos ojos de hacerlo. Estamos pensando una posibilidad de coalición con el PRD, con el Movimiento Ciudadano, con el Verde, con Nueva Alianza, y creemos que es mucho trabajo el que se debe hacer, y además estamos en la etapa de creer que es ventajoso para la Ciudad el hacerlo. Faltan pláticas, escuchar al Partido Encuentro Social, al Humanista, pero el trabajo político lo estamos haciendo y el PAN incuestionablemente será un promotor porque en esta Ciudad mientras más pluralidad haya, pues mejor.

— ¿El PAN cómo está preparándose internamente para entrar en esta definición de candidatura, de renovación de dirigencia en la Ciudad de México? 

— Estamos muy contentos de lo que tenemos por normatividad, en el PAN a reserva de que haya algo extraordinario, y no me refiero a alianzas, tenemos un método ordinario, existirán seguramente opiniones, donde no sea el método ordinario el que defina las candidaturas pero como su nombre lo dice será extraordinariamente. Venimos de un proceso interno de refrendo del padrón, fuimos una de las voces con la dirigencia de Mauricio Tabe, que se habrá de renovar después de este proceso electoral, no viene un proceso de renovación este año, sino falta año y medio. Estamos conscientes como dirigencia que es un reclamo abierto la depuración del padrón, se ha dicho todo al respecto del padrón de la Ciudad de México respecto a infiltraciones, pero a nuestro parecer ya no hay nada que se pueda cuestionar porque cada individuo fue a estampar su firma a un dispositivo electrónico de reconocimiento en donde no cabe ni la menor duda de quién va personalmente a refrendar su militancia, porque de entrada es alguien que existe, por supuesto los otros miles de personas que no fueron tenemos que darles las gracias, si creían que nos afectaban, fuimos los primeros en pedir que se haya dado ese proceso, fuimos de las primeras entidades que lo pidieron y sabíamos que esto iba a pasar, que muchas personas aparecieron en un padrón y estaban en el de otros partidos, y cuando uno iba a preguntarles sus motivos de participación ni siquiera sabían que estaban en el PAN, entonces ese proceso lo celebramos, ya se acabo, y tenemos un padrón recién refrendado, que quedó menor, pero es de panistas.

— ¿En cuánto quedó? 

— En aproximadamente 15 mil, pero pasó de 30 mil a 15 mil, no es un número definitivo pero calculo que ya va a ser muy marginal lo que se modifique, es un promedio que está pasando en todo el país, de 40, 50 por ciento de referendo e insisto, el PAN nunca ha sido un partido de masas y hasta en su doctrina lo tiene como no nuestra esencia. Creemos que existen las condiciones para que la militancia determine las candidaturas, habrá dos o tres excepciones me queda claro, pero existe esta confusión, quizá porque la ley lo marcaba de otra manera, pero en la actual ley, no es indispensable que por una alianza o coalición se obligue forzosamente a una designación, es decir, a romper el método de elección, es posible, pero no es obligatorio. En la ley está establecido que en el momento en que tú le notificas a la autoridad que te vas aliar, indicas cuál va a ser el partido que lleve la mano y cuál va a ser el método de selección que determine y también se resuelve con base en criterios, tampoco es al azar o de se me antoja que ese distrito se elija de una manera, son criterios que se definen por lo menos con tres meses de anticipación a la resolución de quién va a ser el candidato. No son decisiones que se hagan de parte de o a favor de fulanito o perenganito, sino son criterios que el partido debe tomar en función de su realidad en el distrito.

— ¿Cómo observas la opinión de que el candidato del Frente Amplio podría negociarse en lo nacional y en la Ciudad de México? 

— El PAN habría de aliarse con otras fuerzas políticas para la decisión del candidato a Jefatura de Gobierno, evidentemente que el PAN va incidir, dalo por hecho, pero en el PAN estamos convencidos de que con el diálogo al PAN se le escucha como nunca antes se les había escuchado. Estamos convencidos de que tanto para la Ciudad. O o para el país, lo que tiene que ser, por más trillado que suene es un muy buen perfil el que encabece. 

— ¿Qué características debe tener ese candidato? 

— Muchas, pero creo que existe un partido que tiene una preferencia electoral mayor en lo nacional y en lo local. Creo que no puede haber una disasociación radical entre el peso electoral que debe tener uno u otro partido, decir otra cosa que no debe ser el único factor, por decir un par de características, es una persona que de entrada tenga una trayectoria que no se le pueda cuestionar, que tenga toda la amplitud para poder proponer un plan de trabajo, que no estuviera cargando un lastre, debe ser una persona preparada, que nos guste o no sepa conectar con la gente, ya no hay ningún país del mundo en donde una persona por más increíble capacidad técnica que tenga para gobernar llegue sin tener cercanía con la gente. Estas características son para una fuerza que este Frente Amplio estoy seguro va a ganar la Presidencia del país y la Ciudad de México, entonces estos candidatos tenemos que vernos convencidos de su trayectoria y de que nos representa porque eso es algo muy delicado donde tú firmas tu nombre y te está representando esa persona y no creemos ni que debe ser exclusivamente un ciudadano, ni un perredista, ni un panista, sino debe ser el mejor perfil exista sea panista, perredista, americanista, chivista o cruzazulista o ciudadano.

— Se ha venido manejando el nombre del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México para encabezar el Frente, te ha tocado trabajar con él de la mano en la capital del país, ¿Qué percepción tienes de esa candidatura? 

— Me parece que es el papel obvio del PRD, me parece que es un perfil lo suficientemente apto para sondear en todo el país no sólo en la Ciudad qué nivel de aceptación tiene. Yo en lo personal me atrevo a decir que le tengo un aprecio al doctor, como lo acabo de decir a tenido sus aciertos y desaciertos, yo fui jefe delegacional, no hay persona en una labor de servicio público que no tenga sus aciertos y desaciertos, es inherente no al cargo, sino a la condición de ser especie humana. Simple y sencillamente creo que empieza este proceso donde habrán de ser evidentes las afinidades por una persona, en mi caso como panista me queda absolutamente claro que empezaremos también ese proceso interno y con esta voluntad de sumar por el país, y llegará el momento en que todos los actores se sienten a medir cuál fue el perfil que quizá más conectó con toda la ciudadanía.

— En el PAN hay cuatro opciones ¿Cuál ves más viable para encabezar el Frente? 

— Yo honestamente creo que todos los perfiles son muy buenos, te puedo asegurar que tengo una relación muy buena con el presidente Ricardo Anaya y ni a mí que me considero de cierta manera cercano ha sacado un tema explícito de tener una convicción, por más discurso que suene, él está trabajando en su papel de presidente del partido y me consta que no se distrajo, por más que le quieran atribuir otras cosas, no se distrajo en ningún minuto de lo que tenía que hacer, pero si él se decidiera a contender por ese cargo, él por lo menos en mi caso contaría al 100 por ciento con mi apoyo porque es el mejor perfil sin demeritar a el resto.

— ¿Tú hacia dónde vas en 2018? 

— No lo sé, la verdad es que estamos muy concentrados en lo que se viene en la última Asamblea Legislativa, nos dejaron mucha chamba, son más de 120 leyes y por eso llevamos un periodo legislativo extenso como nunca antes, por eso me parece una postura de flojera que critiquen, debemos trabajar y perdón el comercial, pero el PAN lo ha hecho bastante bien, para poder encarrilarnos sin la inmensa carga hay que tenerlo en septiembre y en eso estoy concentrado. Me parece que en un proceso natural preelectoral, que comienza a finales de este año lo pensaré, yo estaré, me parece importante dejarlo claro, no me parece importante regresar a donde ya estuve, me interesa mucho que en el PAN se sigan construyendo perfiles, que la gente avance, que avancemos todos y que como panistas cerremos todos con auténticos cuadros que le sirvan a la ciudadanía, la verdad es que esto es un oficio, me queda claro, muy desgastado en la cuestión social, me queda claro que ya en el partido político que sea ya hay mucho desgaste de la clase política, lamentablemente así es, pero incuestionablemente es un oficio, como ser doctor, ser abogado, ingeniero, y como cualquier oficio me parece que las personas que ya tenemos muchas millas de vuelo lo podemos hacer mejor y en el PAN se está construyendo una generación que tiene una capacidad técnica, no lo digo por mí, sino por muchos panistas que lo podemos seguir haciendo mejor. 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días