Ebrard y Pompeo se reunirán en 45 días para abordar la migración entre México y EU

Ciudad de México.- El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y el canciller Marcelo Ebrard, se reunirán dentro de 45 días en Washington para evaluar el compromiso de México de contener una ola de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

Ebrard participó este lunes en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer un balance del encuentro que el domingo sostuvo con Pompeo, quien tuvo una breve escala en México en su gira latinoamericana.

"Tenemos una reducción en el flujo migratorio [hacia Estados Unidos] de alrededor de 36,2% (…). Acordamos reunirnos en Washington para dentro de 45 días. Vamos a mantener el esfuerzo", dijo el canciller.

México desplegó en junio a miles de soldados, convertidos en guardias nacionales, y policías en sus fronteras. Desde entonces se multiplicaron las detenciones y deportaciones de migrantes, principalmente familias centroamericanas.

Este lunes vence ese primer plazo de 45 días y por ello tuvo lugar la visita de Pompeo del domingo. Ahora comienza un segundo periodo de 45 días.

Ebrard reiteró que no se abordó la posibilidad de que México se convierta en un "tercer país seguro", en el que los migrantes esperan que se procese su solicitud de refugio en Estados Unidos, porque, según él, el gobierno "no aceptaría" esa posibilidad.

Tras el encuentro, Pompeo declaró el domingo que los mexicanos "han hecho pasos muy importantes" que "hay menos detenciones en la frontera sur, pero todavía queda mucho por hacer".

Ebrard resaltó que México le pidió a Estados Unidos un mayor compromiso en el combate contra el tráfico de armas desde Estados Unidos y dijo que existe el compromiso de realizar operativos en cinco de los más transitados cruces fronterizos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días