EU, México y Canadá sellan nuevo TLC y Trump celebra su victoria

Ciudad de México.- Estados Unidos, México y Canadá firmaron en Buenos Aires un nuevo acuerdo de libre comercio, una victoria del presidente Donald Trump que derribó el TLCAN que estaba vigente desde 1994.

La firma, que se produjo al margen de la cumbre de líderes del G20 en la capital argentina, supone la conclusión de más de un año de duras negociaciones  entre los tres socios comerciales de América del Norte, luego de que Trump denunciara al TLCAN como "un desastre" para su país.

Desde la campaña presidencial que lo llevó a la Casa Blanca, Trump arreció contra un acuerdo al que achacaba la pérdida de miles de puestos de trabajo de Estados Unidos a países con mano de obra más barata en detrimento de los trabajadores estadounidenses.

Firmado el ahora llamado Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC), que deberán aprobar los Congresos de los tres países para que entre en vigor, el mandatario estadounidense no escatimó en elogios para el nuevo pacto.

"Este es un modelo de acuerdo que modifica para siempre el panorama del comercio", expresó durante la ceremonia en Buenos Aires, junto con el saliente presidente mexicano Enrique Peña Nieto y el primer ministro canadiense Justin Trudeau.

Se trata del "más moderno y significativo y equilibrado acuerdo de la Historia", exclamó Trump. "Es probablemente el mayor acuerdo comercial jamás firmado", agregó eufórico haber cumplido una de sus principales promesas electorales.

"En Estados Unidos el nuevo acuerdo comercial impulsará trabajos calificados en el sector manufacturero y promoverá un mayor acceso para las ventas estadounidenses" a los mercados socios, argumentó.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, calificó de "histórico" el acuerdo pero, menos efusivo, sostuvo que la ausencia de un pacto era una amenaza que representaba una "grave incertidumbre económica, que habría causado mayores daños" a la economía de los tres países.

El nuevo acuerdo no contempla los aranceles al acero y el aluminio impuestos por Estados Unidos a nivel mundial a principios de año, y a México y Canadá desde mayo.

Peña Nieto, quien abandonará la Presidencia mexicana el sábado, calificó al acuerdo de "innovador" y dijo que reafirma la integración comercial en América del Norte.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días