Ciudad de México.- El Gobierno del Distrito Federal (GDF) dobló el número de patrullas ambientales que se encargarán de multar a quienes incumplan con sus verificaciones o el programa Hoy no Circula.
Con los 38 vehículos que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, entregó esta semana suman 60 ecoguardas en la capital. El total de autos costaría 30 millones de pesos y son 34 son tipo charger, tres camionetas Jeep, una camioneta tipo pick up; además de cinco motocicletas.
Toda la flotilla está conectada al Centro de Inspección y Vigilancia Ambiental Remota (CIVAR), que colabora con el monitoreo de distintos Verificentros, así como al C4,
Las multas equivalen a 24 unidades de cuenta (69.95 pesos). El año común la infracción más frecuente fue por contaminación «evidente» y faltar al Hoy no Circula.
En caso de no haber realizado la verificación la multa puede ascender hasta más de mil 600 pesos, y se contarán cinco días hábiles para realizar el trámite correspondiente.
Además, al ser infraccionado por un ecoguarda, al conductor se le retirará una de sus placas, posteriormente debe presentar el pago de la multa ante las oficinas de Sedema para poder recuperarla.
En 2010, los ecoguardas recabaron 40 millones de pesos en multas, los cuales en su mayoría se destinaron a la Tesorería del Distrito Federal, aunque otro porcentaje fue para las empresas Codepro S.A. de C.V. y ASA S.A. de C.V. que se encargaban de brindar las unidades y darles mantenimiento.