Dos funcionarios del gobierno de Sheinbaum se inscriben para dirigir el Instituto de Planeación



Ciudad de México.-Los malos augurios que vaticinaban vecinos y organizaciones no gubernamentales especializadas en temas de desarrollo urbano parecen cumplirse: el nuevo Instituto de Planeación pretende ser cooptado desde el gobierno de la Ciudad y el andamiaje legal que se creó está diseñado justo para colocar ahí a alguien cercano a Claudia Sheinbaum.



Las alertas se han encendido entre esas organizaciones sociales dedicadas también a denunciar el desorden inmobiliario, pues en la lista de aspirantes a encabezar el novel Instituto están dos funcionarios clave de la administración local en esa materia: la actual titular de la Seduvi, Ileana Villalobos, y el director de Planeación de esa misma dependencia, Pablo Benlliure.



La lista de aspirantes aparece en el micrositio del Comité de Selección del Instituto de Planeación, donde hasta la tarde de este jueves había siete candidatos.



El número puede crecer pues el plazo límite para inscribirse en el proceso vence el 19 de septiembre.



Ahí aparece el nombre de Ileana Villalobos hasta en dos ocasiones, es decir que ha sido postulada un par de veces por entes o personas distintas, mientras que el nombre de Pablo Benlliure se encuentra una vez.



El nombre de Ileana Villalobos sorprende de entre la lista de candidatos, pues desde la Seduvi ella ya es parte de la toma de decisiones y de las políticas públicas en materia de desarrollo urbano.



La funcionaria ha participado activamente en el proyecto del Programa General de Desarrollo Urbano que su jefa Claudia Sheinbaum presentará a inicios de octubre próximo.



El nombre que no sorprende es el de Pablo Benlliure, pues desde el año pasado ya se había mencionado por organizaciones como Suma Urbana que las nueva ley orgánica del Instituto de Planeación estaba diseñada a la medida para que él ocupe la dirección del Instituto.



De hecho, Capital CDMX llegó a documentar que Benlliure participó en la conformación de esa normatividad, así como en la creación del proyecto de Ley de Planeación de la Ciudad.



Por sus antecedentes, también destaca entre los aspirantes el nombre de Armando Rosales García, quien fuera subsecretario de Desarrollo Urbano a nivel federal en la Sedatu. Curiosamente ese cargo no aparece en la currícula del actual candidato.



Rosales ocupó ese puesto en el gobierno federal hasta septiembre del año pasado y de acuerdo con diversos medios de comunicación su salida se dio por diferencias con el titular de la Sedatu, Román Meyer, pues el entonces subsecretario llegó a enfrentar conflictos de interés al verse cercano a empresas constructoras.



La lista de aspirantes la complementan Pedro Santiago Antón Gracia, quien fue subsecretario de Desarrollo Urbano federal durante el sexenio de Vicente Fox y hoy dirige la consultoría privada Santiago Antón + Agora SC.



También está Jorge Alcocer Warnholtz que en el gobierno capitalino durante la administración de Marcelo Ebrard ocupó la cartera de Director General de Administración Urbana en la Seduvi.