Designación anunciada se logra en el Congreso local. Benlliure es director del nuevo Instituto de Planeación

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Ningún argumento que se emitió a lo largo de semanas, meses e incluso años, valió para detener la previsible designación de Pablo Benlliure Bilbao como director del nuevo y estratégico del Instituto de Planeación de la CDMX. Este lunes se concretó en el Congreso capitalino el tan anunciado nombramiento, con 49 votos a favor y 11 en contra.

Benlliure llegará al novel Instituto en medio de un cuestionado procedimiento, al que calificaron de ilegal colegios y asociaciones de urbanistas, arquitectos e ingenieros, otros aspirantes al cargo, representantes de organizaciones ciudadanas y legisladores de oposición.

Este lunes 14 de diciembre, al discutirse el dictamen en el Pleno del Congreso local, no faltaron los señalamientos de que fue toda una simulación el proceso para llegar a la designación de Benlliure Bilbao.

Así lo expresaron Gabriela Salido, del PAN, y Jorge Gaviño, del PRD, quienes no sólo ahora, sino a lo largo de semanas y meses, insistieron en acusar el conflicto de interés que tiene el nuevo director del Instituto de Planeación con desarrolladores inmobiliarios y con la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, por lo que su autonomía está completamente en entredicho.

Consideraron que el procedimiento estuvo viciado de origen, pues el mismo Benlliure allanó el camino, al ser juez y parte en el andamiaje legal que se construyó durante los últimos dos años, para convertirse en el titular del Instituto de Planeación.

Irónico, Jorge Gaviño les dijo a los diputados locales de Morena y a sus aliados políticos que la tónica fue fingir a lo largo del proceso y les señaló que si la intención era darle atribuciones a la jefa de gobierno para imponer a un personaje a modo en este Instituto, mejor hubieran cambiado la Constitución capitalina.

Durante la votación nominal del dictamen llamó la atención que las cámaras del Canal del Congreso capitalino no enfocaron el tablero electrónico donde se emitieron los sufragios de los legisladores, y por lo tanto no se pudo saber con precisión quiénes lo hicieron a favor y quiénes en contra.

De viva voz se tomaron algunos votos y así se pudo saber que del lado de la oposición la perredista Gabriela Quiroga avaló esta designación, aunque ya antes Jorge Gaviño había adelantado que dentro de la bancada del  PRD habría un voto de conciencia.

Luego de que la presidenta de la Mesa Directiva, Margarita Saldaña anunciara el resultado de la votación, lográndose la mayoría calificada, Benlliure Bilbao ingreso al salón de sesiones para rendir protesta al cargo.

Terminado el acto protocolario, los diputados de Morena dejaron a un lado la sana distancia y las medidas sanitarias para tomarse la foto con el funcionario debajo de la tribuna. Entre sonrisas y aplausos, los morenistas festejaron la crónica de una designación tan anunciada.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días