Desecha IEDF 477 de 654 quejas presentadas

Ciudad de México.- El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) ha desechado 477 quejas de las 654 que recibió, desde octubre pasado a la fecha, porque incumplieron con los requisitos que establece la legislación vigente para que se inicie la investigación de las presuntas anomalías.

Las quejas que promovieron partidos políticos o ciudadanos no cubrieron los requisitos de procedencia de Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal (CIPEDF) y el Reglamento para el Trámite y Sustanciación de Quejas de este Instituto, o en su caso se remitieron al Instituto Nacional Electoral y los consejos distritales.

De acuerdo con el instituto electoral local, sólo se han iniciado procedimientos sancionadores en 159 casos. Al primero de junio, eran 143. http://www.capital-cdmx.org/?p=10695

El presidente de la Comisión de Asociaciones Políticas del IEDF, Pablo Lezama, detalló que de esas cifras, 51 se encuentran en etapa de sustanciación y una vez concluido el plazo para la investigación respectiva, se remitirán al Tribunal Electoral del Distrito Federa (TEDF)

Los actores denunciados: en 25 casos se señalan como probables responsables a diversos diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; en 38 a funcionarios delegacionales; en 14  a diputados federales y en 82 se señala a partidos políticos, militantes, precandidatos o candidatos como posibles responsables de alguna infracción electoral.

Las irregularidades denunciadas: 42 son por la probable realización de promoción personalizada o la presunta utilización de recursos públicos; 73 por la probable realización de actos anticipados de precampaña y/o campaña, 42 por la supuesta colocación o distribución de propaganda en lugares prohibidos, o por la presunta elaboración de propaganda con materiales diversos a los señalados en el CIPEDF, y dos por que el contenido de la propaganda es denigrante o calumniosa.

De igual forma, en 70 de las 159 quejas se adoptaron las medidas cautelares respectivas, de las cuales 38 se dictaron a solicitud de las partes, y en 32 de manera oficiosa.

El IEDF ha remitido al TEDF dictámenes de procedimientos especiales sancionadores electorales correspondientes a 106 quejas, respecto de los cuales dicho órgano jurisdiccional ha emitido 45 sentencias en las que se han resuelto 68 de éstas.

RELACIONADO

UTEP pone en marcha autobús escuela en SLP

Transportes UTEP puso en marcha el autobús escuela para...

SCJN absuelve a Actinver de pagar mil 100 mdp

SCJN absuelve a Actinver de pagar mil 100 mdp...

El destinatario de la carta de Palenque

Las cartas suelen escribirse para convencer a alguien y...

NEWSLETTER

Loading

MÁS RECIENTE

spot_img