Derechos Humanos colaborará con Comisión de la Verdad para Ayotzinapa

Ciudad de México.- El ombudsman Luis Raúl González Péreza, afirmó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) participará, sin demérito de su autonomía, en apoyo a la Comisión de la Verdad que decretó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entrevistado luego de encabezar la premiación del concurso “Niñas y niños consejeros de la CNDH”, recordó que para emitir la recomendación sobre el caso Ayotzinapa se revisaron cientos de miles de documentos y, recordó, se tienen identificadas 114 muestras de restos óseos.

En ese sentido, González Pérez detalló que más allá de la labor específica de la Comisión de la Verdad o del nuevo gobierno es fundamental determinar si algunos de los 114 restos corresponden o no a los normalistas, lo cual “no choca contra ninguna hipótesis”.

Señaló que para llegar a la recomendación se sistematizó toda la información del caso. “Dijimos todo lo que nosotros identificamos de irregularidades”, aclaró al recordar que en la larga conferencia de prensa al respecto se abordó un capítulo sobre ello, pero también con propuestas.

Sobre la propuesta de la Guardia Nacional, reconoció que por ahora sería insensato retirar al Ejército de las calles pero sostuvo que la seguridad debe de quedar subordinada a un mando civil e insistió en que se deben capacitar a las policías, como siempre ha propuesto la CNDH.

En todo caso, recordó, la Guardia Nacional es un esquema que todavía está bajo revisión y requiere la aprobación de al menos 17 legislaturas estatales y sólo hasta después se podría evaluar qué acciones tomar, si bien ya la Corte sentó presente con la Ley de Seguridad Interior.

Respecto a la premiación del concurso “Niñas y niños consejeros de la CNDH”, González Pérez destacó la importancia de escuchar más allá de sólo oír a los niños, pues ellos tienen una serie de preocupaciones en materia de educación, salud, acceso al agua e inclusión, entre otros.

Todos estos planteamientos, que fueron presentados por mucha claridad por los niños, serán llevados a las instancias públicas correspondientes, pues incluso hay niños que plantearon que ante la falta de acceso al agua tienen que almacenarla en botellas de plástico.

En materia de seguridad, agregó, los niños insistieron en su temor fundado a salir a la calle, lo que significa un reto para el Consejo Consultivo de la CNDH y para las legislaturas de los estados, a donde se llevarán estos planteamientos. (Notimex) 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días