Ciudad de México.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Morena, por separado, denunciaron que la toma de las huellas dactilares a ciudadanos que reciben del gobierno federal una pantalla digital es violatorio de los derechos humanos.
El PRD en la capital del país denunció ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) la toma de esos datos biométricos a cambio de televisores digitales como parte de un programa del gobierno de la República.
«Nos parece que se usó con uso electoral y ahora es fascista esta parte de tomar las huellas de los ciudadanos» condenó Raúl Flores, dirigente del sol azteca en DF..
La queja se interpuso ante Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social.
Flores García recordó que en tiempos de campaña electoral, una comisión de candidatos del sol azteca clausuró simbólicamente la representación de Sedesol en la capital.
El dirigente del sol azteca pidió que la CNDH investigue si se violaron o no los derechos humanos de los beneficiarios de los programas. Además de que la instancia tome medidas precautorias en el caso.
Por su parte, Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra los funcionarios públicos que resulten responsables de las SCT y Sedesol por la violación a la Ley Federal de Protección de Datos Personales y al Código Penal Federal.
«Se trata de una acción no sólo violatoria de la ley sino intimidatoria. Es la acción más intimidatoria y de control a la que se ha atrevido el gobierno federal», acusó
Asimismo, advirtió que la información recabada puede ser usada con fines electorales de cara a la próxima elección presidencial.
Al respecto, Mauricio López, presidente del Partido Revolucionario Institucional en la ciudad pidió que tanto el PRD como Morena dejen de «regatear», y aseguró que si estos partidos solicitan alguna información se les brindará.
«Si quieren acompañar el proceso, adelante, pero que no le nieguen el derecho a las familias de tener su televisión, que no solo es un electrodoméstico, sino un mecanismo de acceso a la información», aseveró López.
Imprimir artículo