Definen al Comité de Selección que nombrará al titular del Instituto de Planeación



Ciudad de México.-La Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias del Congreso capitalino aprobó el dictamen para la designación de las personas propuestas para integrar el Comité de Selección de la persona titular de la Dirección General del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México.
En sesión virtual realizada este martes, el diputado Alberto Martínez Urincho, presidente de la Comisión, explicó que el puntaje total final de cada una de las personas evaluadas se obtuvo con base en las Cédulas de Evaluación que calificó cada una de las diputadas y diputados integrantes de esta comisión dictaminadora.
Conforme al dictamen, y con base en los puntajes obtenidos, se eligió con 330 puntos a Blanca Rebeca Ramírez Velázquez y a Ernesto Rafael Alva Martínez, quienes ocuparán el cargo por cinco años; con 320 puntos a Ana Areces Viña y Genaro Javier Delgado Campos, por un periodo de cuatro años; y con 310 puntos a Adalberto Noyola Robles, por tres años. En votación dividida, el dictamen con modificaciones fue aprobado, con nueve votos a favor, dos votos en contra y dos abstenciones.



La trayectoria de los integrantes del Comité de Selección es la siguiente:



Blanca Rebeca Ramírez Velázquez. Licenciada en Geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestría en Planeación Regional Rural, por la Universidad de Aberdeen Gran Bretaña. 1er año de Doctorado en el Instituto de Altos Estudios de América Latina, Paris III, en el área de Planeación, Regional y Geografía. Doctorado en urbanismo por el Posgrado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora Investigadora Titular C. Tiempo Completo, en la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Xochimilco.



Ernesto Rafael Alva. Licenciatura en Arquitectura, por la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestría en Investigación y Docencia, por la Universidad Nacional Autónoma de México. Especialización en Planificación Económica y Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Organización de las Naciones Unidas. Maestría y Doctorado en Arquitectura, por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor Tiempo Completo titular C, de la Universidad Nacional Autónoma de México.



Ana Areces Viña. Arquitecta por la Universidad Politécnica de Madrid. Maestra en Urbanismo, por la Universidad Nacional Autónoma de México. Doctoranda por la Universidad Politécnica de Madrid. Responsable del Campo de Conocimiento de Desarrollo Urbano y Regional dentro del Programa de Maestría y Doctorado en Urbanismo por la Universidad Nacional Autónoma de México. Socia y Administradora de e23 Arquitectura y Urbanismo S.C.



Adalberto Noyola Robles. Ingeniero Ambiental por la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Azcapotzalco. Maestría y Doctorado en Ingeniería (tratamiento de aguas residuales) (INSA) de Toulouse, Francia. Investigador del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 3. Integrante de la Asociación Mexicana de Ingeniería, Ciencia y Gestión Ambiental y de la lnternational Water Association (IWA). Presidente fundador del Consejo Nacional de Biogás, A.C. Ha publicado 62 artículos internacionales, 24 en revistas nacionales y más de 250 presentaciones y conferencias. Es autor de 5 patentes y de 2 desarrollos tecnológicos. Su línea de investigación es el tratamiento de aguas residuales y lodos por vía biológica, en particular los procesos anaerobios



Genaro Javier Delgado Campos. Licenciatura en Arquitectura, por la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestría y Doctorado en Urbanismo, por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estancia posdoctorado en Universidad de Toulouse-Le Mirail, Francia. Investigador Asociado en el Instituto de
Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha publicado diversos artículos y capítulos de libros nacionales e internacionales académicos respecto a investigaciones geográficas. Participante en diversos proyectos sobre ordenamiento territorial, movilidad, entre otros.



Durante la discusión del dictamen, la diputada Valentina BatresGuadarrama (MORENA) propuso adicionar un Segundo Párrafo al Tercer Transitorio de este dictamen, para puntualizar que fuera la persona seleccionada con la mayor puntuación en la evaluación la encargada por única vez de realizar las gestiones necesarias para reunir a todas las personas seleccionadas para acordar los mecanismos para realizar las labores para las que fueron electas.

Además, Batres Guadarrama propuso adicionar un Artículo Cuarto Transitorio, que establece el plazo legal para realizar las funciones que dan origen al Comité, que funcionará de manera colegiada y establecerá por mayoría simple de sus integrantes el mecanismo de selección para integrar la terna propuesta para ocupar la titularidad del Instituto y remitirla al Congreso local en los 15 días naturales siguientes a la instalación del comité.

La diputada Guadalupe Morales Rubio y el diputado Eduardo Santillán Pérez (MORENA) propusieron modificaciones al Artículo Cuarto Transitorio, donde se señala que el Congreso, a través de la Oficialía Mayor, facilitará al Comité de Selección los recursos materiales, logísticos, tecnológicos y humanos, con los que ya se cuente, necesarios para garantizar su labor con eficacia y eficiencia. Por votación mayoritaria fueron aprobadas ambas propuestas de modificación al dictamen.

Durante la revisión del dictamen, el diputado Jorge Gaviño Ambriz (PRD) externó que recibieron un dictamen diferente al que se les había enviado el día anterior, en cuanto a las tablas de evaluación, por lo que solicitó al presidente de la Comisión clarificar el tema.

Sobre la propuesta de la diputada Valentina Batres, el legislador Gaviño Ambriz se manifestó en contra en asignarles a los ciudadanos las tareas que tienen que desarrollar las y los diputados.

“En lo que no estoy de acuerdo es en darle tareas a las y los ciudadanos, que tienen este grupo de diputadas y diputados; si ustedes revisan lo que se hizo en la Comisión de Justicia, por unanimidad de todos los partidos políticos, se dieron las normas y tareas concretas que tenían que hacer cada uno de ellos, de tal manera, que me hubiera gustado que la presidencia planteara una copia al carbón de esa actividad para evitar lo que estamos haciendo”.

En el dictamen de referencia se indica que el Comité de Selección deberá quedar formalmente instalado y comenzar sus funciones el día natural siguiente al de la publicación del Decreto en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, y corresponderá a la persona seleccionada con el mayor puntaje en la evaluación, por única vez, realizar las gestiones necesarias para convocar a la reunión donde se acordarán los mecanismos para realizar las funciones para las cuales fueron electos.

Entre las funciones establecidas destacan dar inicio al proceso de selección, establecer los mecanismos de evaluación y la forma en que se desahogará el trabajo para la emisión del documento que deberá contener la terna de personas seleccionadas, mismo que será remitido al Congreso capitalino.