Ciudad de México.- De cara al regreso a clases de un millón 300 mil estudiantes de primaria y secundaria, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) otorgará certificados médicos gratuitos a niños y niñas en 220 centros de salud y 14 unidades técnicas distribuidas en toda la capital.
Además de que se realizan otro tipo de estudios como biometría hemática y exudados faringeos, el gobierno capitalino realiza exámenes médicos -el cual es necesario presentar para el regreso a clases-, informó el jefe de Gobierno del, Miguel Ángel Mancera.
Señaló que de las 14 unidades técnicas, 12 de ellas están instaladas en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y dos más en la Central de Abasto. Los horarios son de 7:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y sábados de las 7:00 a las 14:00 horas.
Los requisitos para solicitar el examen médico gratuito es estar afiliado al sistema de salud del Distrito Federal y presentar copia del seguro popular del tutor.
La estaciones de metro donde están ubicadas las unidades técnicas son: Pantitlán, Zaragoza, San Lázaro, Mixcoac, Instituto del Petróleo, El Rosario, Tasqueña, Hermita, Tacuba, Tacubaya, Martín Carrera y Candelaria.
El mandatario capitalino recordó que la Ley de Salud de la Ciudad de México establece como una obligación del gobierno, realizar un examen médico gratuito a la población. El año pasado se aplicaron 300 mil y en lo que va del año van 105 mil.
El secretario de Salud, Armando Ahued, exhortó a que el gobierno capitalino debe promover la cultura de la prevención y detección oportuna de enfermedades, señaló que son los niños y niñas quienes menos visitan al médico durante el transcurso del año, únicamente dos veces al año.