Cuestiona Profepa a Gobiernos por norma emergente de verificación vehicular

Ciudad de México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que la clausura de los verificentros en los estados de la Megalópolis se debe, en su mayoría, a la falta de acreditación de las pesas en los dinamómetros por parte de un laboratorio acreditado.

«Se dijo unos días antes de la entrada en vigor de la norma que todos los gobiernos locales y verificentros estaban listos, la realidad que hemos hechos pública demuestra lo contrario», aseguró Guillermo Haro, titular de la Profepa, en conferencia de prensa.

A una semana de haber entrado en vigor la Norma Emergente de Verificación Vehicular, la Profepa informó que ha visitado ya 35 verificentros en los seis estados que conforman la Megalópolis, en donde han clausurado 103 líneas.

Sin embargo, en la Ciudad de México de los 67 verificentros que están habilitados, únicamente cuatro están en funciones, ya que los concesionarios han cerrado durante la semana por «mantenimiento».

«Hemos hecho un llamado para que no cierren los verificentros, los gobiernos locales deben alentar a los dueños para que ofrezcan servicio a los particulares, lo que faltó fue un trabajo previo por parte de los concesionarios», añadió Haro.

Todos los instrumentos de medición, como es el OBD, el dinamómetro, el opacímetro, el analizador de gases y la estación meteorológica, deben contar con una constancia de acreditación que emite únicamente 20 laboratorios en el país.

Sin embargo, la mayoría de las clausuras se han llevado a cabo debido a que las pesas de los dinamómetros no cuentan con la constancia de acreditación.

Imprimir artículo Síguenos en Google News