Crece consumo de drogas en la última década: UNODC

Ciudad de México.- En el mundo 275 millones de personas consumieron drogas durante el 2020, y de éstas, 36 millones sufrieron problemas de salud, reveló el informe mundial sobre drogas 2021 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

“En la última década el uso de drogas ha crecido más de tres veces que la población adulta, se estima que 275 millones de personas consumieron alguna droga ilícita en el último año, equivalente al 5.5% de la población mundial contra 5.4% el año pasado. La mayoría de ellas 200 millones de personas son usuarios de canabis, la segunda droga más consumida son los opioides con 62 millones de usuarios”, dijo Sofía Díaz, jefa del área de Drogas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

El informe destacó un incremento de las drogas sintéticas, entre ellas las metanfetaminas y el fentanilo.

“Hay un aumento sin precedentes en la presencia de metanfetaminas, mientras que las incautaciones de las metanfetaminas han aumentado más de 200%, la detección de sus principales precursores ha disminuido 99%, indicando poco control internacional y gran capacidad de atracción de grupos crimínales particularmente en México”, detalló Kristian Hölge, representante de la Oficina de las Naciones unidas Contra la Droga y el Delito en México.

La oficina de las naciones unidas contra la droga y el delito informó que México ha registrado una reducción en el cultivo de amapola durante el 2019.

“Gracias al trabajo conjunto con el gobierno de México, a lo largo de casi una década, contamos con estimaciones de superficie cultivada con amapola, para el periodo 2018 2019 con 21,000 hectáreas estimadas cultivadas, un total de reducción del 23% al periodo anterior”.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días