Ciudad de México.- Luego del anuncio del presidente Enrique Peña Nieto a favor del debate del uso de la marihuana, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, informó -la semana pasada- que a partir de enero del próximo año comenzará el debate sobre la regulación de la cannabis.
El proceso consistirá en tres etapas; la primera será crear una plataforma digital para informar a la sociedad; el segundo, la realización de cinco foros en las distintas zonas del territorio nacional, y el tercero, consultas internacionales a través de las embajadas.
Los foros, explicó Osorio Chong, tendrán las siguientes temáticas: salud pública y prevención, que se celebrará en la región sureste; ética y derechos humanos, en el noreste; aspectos económicos y regulación, en el norte; seguridad ciudadana, en la zona centro, y en el Distrito Federal se realizará el último encuentro, donde se abordará en su conjunto todos los temas anteriores.
Mientras, las consultas internacionales, que se realizarán con apoyo de la Secretaria de Relaciones Exteriores, serán para recabar las experiencias de distintos países sobre la regulación de la mariguana.
En cuanto a los foros, el gobierno federal abrió ya la convocatoria para las personas mayores de 18 años que quieran participar. Las ponencias deberán presentarse a título personal y ser de autoría propia; los ponentes podrán elegir el Foro, siempre que éste se apegue a su campo de conocimiento.
Toda persona interesada en asistir a los Foros del Debate Nacional sobre el Uso de la Marihuana deberá inscribirse a través del Formato Electrónico de Registro de Asistentes, disponible en la página electrónica www.debatemarihuana.org, a más tardar cinco días antes de la realización del Foro en el que se participará.
El sitio de internet que creará Gobernación será de acceso abierto a todo el público a efecto de que se pueda conocer el contenido de los documentos generados y en su caso emitir comentarios, observaciones y propuestas.

