Consejo Coordinador del Comercio Social pide creación de Instituto de Comercio Popular

Ciudad de México.-   Al menos 100 integrantes del Consejo Coordinador del Comercio Social amagaron con realizar un campamento permanente en las inmediaciones de la Asamblea Legislativa (ALDF) con el fin de que se frenen los actos encaminados a “liberar a la ciudad de comercio popular”; sin embargo, la advertencia fue apagada luego de que los recibió el presidente de la Comisión de Fomento Económico, José Alberto Benavides.

Tras una hora sin que se entregara un documento firmado por 10 organizaciones del comercio en vía pública, entre rechiflas los inconformes explicaron que se reunirían con otro contingente proveniente del Zócalo capitalino para instalarse sobre las calles de Allende y Donceles.

En un documento dirigido a la Comisión de Abasto Comercio y Distribución de Alimentos (CEDA), a la Comisión de Gobierno de la Asamblea y a la Comisión de Fomento Económico, exigieron que se respeten los derechos enunciados en la primera Constitución de la Ciudad de México. Para garantizarlo plantean la creación del Instituto de Comercio Popular.

Fue en el salón Heberto Castillo, donde los dirigentes entregaron un documento de dos páginas que establecía sus demandas, lo cual hizo a los inconformes dejar empacadas las casas de campaña con las que se instalarían frente al recinto.

Saúl León Morales, secretario general de la Unión de Comerciantes de Objetos Varios Escuadrón 201 en Iztapalapa, explicó que entre sus objetivos se encuentran además de la creación del Instituto de Comercio Popular, la integración de mesas interdisciplinarias de trabajo para que se les tome en cuenta en la redacción de las leyes secundarias de la carta fundacional.

“Hablemos de seguridad social, médica, vivienda, fondo para el retiro o nada más es discurso”, sentenció en entrevista para Capital Mx, debido a que en su opinión al momento el ordenamiento de las ventas se centran en la recaudación a través del Sistema de Comercio en la Vía Pública (Siscovip).

Concluyó que quieren saber el destino de los recursos debido a que no ven reflejadas sus aportaciones en la disminución de inseguridad, por ejemplo. “Sufrimos extorsión y cobro de derecho en muchas zonas, pero lo importante para el gobierno es pagar”.

Los firmantes fueron la Unión de Comerciantes y Tianguistas No Asalariados en el D.F A.C, Ala Social Del Comercio; Unión de Comerciantes de Objetos Varios A.C; Federación de Uniones Mexicanas A.C; Ruta 8 de Mercados sobre Ruedas; Unión de Comerciantes Mártires de Río Blanco; Comerciantes Tianguistas Don Víctor; Unión de Comerciantes Niños Héroes de Chapultepec; Asociación Morelos; Bazar Iztapalapa y la Unión de Comerciantes del Valle de Anáhuac.

Imprimir artículo Síguenos en Google News