Conoce los efectos secundarios de la vacuna de Covid-19

Ciudad de México.- Las vacunas contra el SARS-CoV-2 están llegando, y en España, al igual que en la Unión Europea, no se ha aprobado por el momento ninguna.

Pero se espera que el visto bueno de las autoridades llegue a finales de diciembre, por lo que la vacuna comenzaría en enero.

No es cierto que no se conozcan los efectos secundarios de las vacunas contra la Covid-19.

De hecho, sí se conocen y por eso hay países como Reino Unido y Canadá que ya han comenzado a vacunar a sus ciudadanos.

En general, todas las vacunas, no solo las de la Covid-19, suelen producir dolor en el lugar del pinchazo entre 24 y 48 horas después de la inyección. Hay otros efectos secundarios, pero por lo general no son graves.

Vacuna Pfizer y BioNTech

Pfizer y BioNTech no han informado de efectos secundarios graves en su estudio.

Sin embargo, sí avisó que algunas personas alérgicas podrían tener problemas al vacunarse es lo que se ha visto cuando dos personas tuvieron un cuadro anafilactoide.

Las dos personas ya habían tenido reacciones alérgicas graves antes, por lo que llevaban adrenalina y se la pusieron en cuanto lo notaron.

Por este motivo, las autoridades de Reino Unido han pedido a las personas con alergias graves a medicamentos, otras vacunas y alimentos que no se pongan esta vacuna.

TE PUEDE INTERESAR: Jueza ordena liberar las cuentas congeladas de Guillermo Álvarez

Vacuna Moderna

En el caso de Moderna los efectos secundarios parecen ser bastante más leves que los de las otras vacunas, ya que los vacunados apenas han referido problemas tras la inyección, y los síntomas más frecuentes no superan el 10% de los casos.

Estos serían: fatiga, dolor muscular, dolor de articulaciones, dolor de cabeza, dolores no especificados y enrojecimiento en el lugar de la inyección.

Vacuna Oxford-AstraZeneca

Oxford-AstraZeneca no ha informado de efectos secundarios graves durante los estudios.

Es cierto que se han producido varios eventos que han paralizado los ensayos clínicos, pero los investigadores han descartado que tuvieran que ver con la inyección.

Los efectos secundarios son similares a los de las otras vacunas: fatiga, dolor de cabeza, febrícula y dolor muscular. 

Todos estos efectos secundarios no son graves y tienen fácil solución. Tanto para el dolor en la zona de la vacuna como para la fiebre lo mejor es tomar un analgésico, (como el paracetamol) y esperar entre 24 y 48 horas.

Pasado este tiempo, lo normal es que desaparezcan los síntomas. En caso contrario, lo mejor será consultar con un médico especializado.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días