Comparecen funcionarios ante la ALDF; defienden Fondo de Capitalidad

Ciudad de México.- Los titulares de la Secretaría de Finanzas y de la Contraloría General, ambas de la Ciudad de México, Edgar Abraham Amador y Eduardo Rovelo, respectivamente, comparecieron ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) con motivo de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Con 36 diputados presentes, dio inicio la sesión ordinaria de la ALDF, con la que iniciaron las comparecencias por la Glosa. El primer funcionario en acudir al Recinto fue Edgar Abraham Amador, secretario de Finanzas de la Ciudad de México.

La comparecencia de Edgar Amador sirvió para que los legisladores y el mismo Secretario, se proclamaran a favor de la defensa del fondo de capitalidad ante el recorte presupuestal anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Cada representante de los grupos parlamentarios subió a tribuna para dar su posicionamiento, en la misma línea, y realizaron algunos cuestionamientos sin generar conflictos.

Al presentar el posicionamiento del Partido Encuentro Social (PES), la diputada Abril Yannette Trujillo mencionó que derivado de un entorno económico internacional delicado, “enfrentamos riesgos relacionados con las tasas de interés, aunado a la elección presidencial de Estados Unidos, el flujo de cambio; en nuestro país el poco crecimiento económico y la disminución del precio del petróleo nos dan un paquete presupuestal para el 2017 con cuatro mil millones de pesos menos para el Fondo de Capitalidad”.

El coordinador del Partido Movimiento Ciudadano, Jesús Armando López solicitó al titular de Finanzas que explicara la magnitud del impacto que tendría la Ciudad en caso de que el presupuesto sea aprobado como viene por parte del Ejecutivo, los rubros disminuidos y las medidas para evitar que los proyectos sociales programados se vean afectados.

Xavier López Adame, diputado coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), comentó que los legisladores piensan reunirse con la Secretaría de Hacienda para regresar el Fondo de Capitalidad.

El posicionamiento del Partido Revolucionario Institucional lo presentó el diputado Luis Gerardo Quijano, quien pugnó por la transparencia y rendición de cuentas en los recursos otorgados a la ciudad.

Andrés Atayde Rubiolo, diputado integrante del Partido Acción Nacional sostuvo que para este 2016 en la Ciudad se van a recaudar no menos de 220 mil millones de pesos, lo que nos permite asegurar que para este ejercicio fiscal se tendrá un excedente por 39 mil millones de pesos y expresó no estar de acuerdo con la desaparición del fondo de Capitalidad.

Mauricio Toledo presentó el posicionamiento del PRD solicitó aclarar cómo va el ejercicio presupuestal en materia de vivienda, y que los recursos a las jefaturas delegacionales les sean entregados de manera ágil.

Al hacer uso de la palabra, el Secretario de Finanzas, Edgar Amador Zamora, puntualizó  que el Fondo de Capitalidad no está sujeto a negociación y en ese sentido reconoció la unión de los asambleístas en la defensa de este apartado del presupuesto federal.

Mencionó que este fondo es un derecho de la Ciudad de México que quedó estipulado dentro de la Reforma Política de la Ciudad de México en su artículo 122. 

“Los derechos no se pueden negociar”, reiteró.

Explicó que el gobierno capitalino ha instalado ocho mil cámaras en el ejercicio anterior y siete mil en el actual, lo que equivale a 15 mil millones de pesos. También mencionó que 20 mil millones de pesos cuesta una línea del metro en la ciudad.

Lo anterior, puntualizó, son algunos de los rubros que se financian con el Fondo de Capitalidad, además el mantenimiento y la operación de las cámaras de video vigilancia estima un gasto entre mil 500 y mil600 millones de pesos al año.

En caso de que este fondo cumpla con el recorte planteado para la Ciudad de México el gobierno local no podrá solventar el mantenimiento y operación de la video vigilancia, advirtió.

Genera Rovelo controversia ante ALDF

La comparecencia de Rovelo generó los contradichos entre legisladores sobre supuestos actos de corrupción de funcionarios de diversas delegaciones.

El mismo formato de posicionamientos de cada legislador de los grupos parlamentarios aplicó para su comparecencia.

Al hacer uso de la tribuna, diputado del PRD, Iván Texta, hizo alusiones a casos en donde servidores públicos, como Ricardo Monreal, no han sido sancionados.

Urgió al contralor investigar a fondo los supuestos actos ilícitos de funcionarios de la delegación Cuauhtémoc.

Acusó al partido de Morena de ser la verdadera “mafia del poder” y de mentir en declaraciones respecto a los recursos de los familiares del líder nacional del partido, Andrés Manuel López Obrador.

Mientras que la diputada de Morena, Aleida Alavez, se manifestó a favor de mecanismos de fiscalización, transparencia y rendición de cuentas, y mostró la disposición de su partido para sancionar oportunamente a funcionarios que incurran en actos de corrupción.

Al recordar las jornadas electorales en las que participó la ciudadanía este año pidió investigar a fondo las quejas por uso indebido de recursos públicos en delegaciones como Iztapalapa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Coyoacán, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero.

Ante los casos de corrupción y desvío de recursos por intereses ajenos hizo un exhorto a combatir sin sesgo partidista la corrupción, el tráfico de influencias, conflicto de intereses con acciones contundentes que correspondan a una correcta aplicación del Sistema Anticorrupción y que se atiendan oportunamente los casos documentados.

Para la contraloría es importante resaltar dos referencias históricas trascendentes; la primera es la Reforma Constitucional del 27 de mayo de 2015 cuando se establece el Sistema Nacional Anticorrupción, y la segunda, del 29 de enero del presente año, que tiene que ver con la Reforma Política de la Ciudad de México.

Imprimir artículo Síguenos en Google News