Colaborador de la Ayudantía de AMLO, es nombrado funcionario de la SEP

Ciudad de México.- Diego Alberto Hernández Gutiérrez, quien se desempeñaba como colaborador en la Ayudantía del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también conocido como AMLO, se convirtió en el nuevo funcionario federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Al interior de la Ayudantía presidencial encabezada por Daniel Asaf, el ahora funcionario federal daba acompañamiento al presidente López Obrador durante sus giras y era responsable -junto con 15 personas más- de la seguridad del Presidente.

Durante una conferencia de prensa en Palacio Nacional, este jueves, Diego Alberto Hernández Gutiérrez fue presentado como responsable del programa Becas Elisa Acuña, el cual está dirigido a estudiantes de instituciones académicas estatales, politécnicos y tecnológicos, así como a normalistas, para cubrir sus gastos de prácticas profesionales obligatorias en el quinto, sexto, séptimo y octavo bimestre.

TE PUEDE INTERESAR: Ex escolta de AMLO ascendió al SAT; otorga plazas a sus amigos

El titular del programa de becas también fue candidato suplente a diputado plurinominal de Morena en la Ciudad de México en el 2016, y fue parte del Consejo Consultivo de ese partido político; además, Hernández Gutiérrez participó en la campaña presidencial de López Obrador en 2018.

Cabe destacar que mientras Hernández Gutiérrez estuvo en al interior de la Ayudantía, su sueldo neto era 45 mil 960 pesos mensuales. Sin embargo, su nombre todavía no aparece registrado en el portal de transparencia de servidores públicos.

Con Diego Alberto Hernández Gutiérrez, suman seis los servidores públicos que han sido ascendidos a funcionarios federales desde su colaboración en la Ayudantía del Presidente López Obrador.

Este mismo año, dos integrantes de ese equipo se convirtieron en funcionarios de primer nivel del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Sin experiencia en el sector, Paloma Rachel Aguilar Correa fue nombrada Administradora General de Recursos y Servicios, mientras que Javier Portugal Dorantes se convirtió en el nuevo Administrador Central de Servicios al Contribuyente.

TE PUEDE INTERESAR: Impone AMLO a inexperto en la ASEA, denuncia Semarnat

Otro caso es el de Ángel Carrizales López, quien fue nombrado titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (Asea), en noviembre del 2019.

Previamente, el funcionario fue rechazado en cinco ocasiones por el Senado para ocupar un espacio en la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Mientras que, en julio del año pasado, dos integrantes más de la Ayudantía fueron designados en un cargo directivo del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi):

Alejandro Antonio Calderón Alipi, médico de profesión, quien se convirtió en Coordinador de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos; y el arquitecto Carlos Sánchez Meneses, quien ahora se desempeña como Coordinador de Infraestructura hospitalaria.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días