Caso Odebrecht ejemplo emblemático de corrupción en México; Segob

Ciudad de México.- Ricardo Peralta, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), indicó que el caso Odebrecht es un ejemplo emblemático de la corrupción en México pues mientras en otros países implicados hay procesos abiertos y sentencias condenatorias, aquí sólo ha sido señalado Emilio Lozoya.

En videoconferencia, el funcionario destacó los procesos abiertos contra exfuncionarios de países involucrados en la red de corrupción de la empresa brasileña, mientras que en México sólo ha sido implicado el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya.

“Uno de los casos emblemáticos relacionados con la corrupción es el caso de la empresa Odebrecht, la empresa brasileña de construcción donde se ha implicado a más de nueve países, entre ellos varios de América Latina”, señaló.

TE PUEDE INTERESAR: Por ser testigo protegido, Emilio Lozoya aún no pisa la cárcel; AMLO admite que vida de Lozoya corre peligro 

En el evento virtual organizado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), agregó que “en este momento no hay más personas implicadas, cuando en prácticamente todos los países, no solamente hubo personas implicadas, sino sentenciados ya, precisamente por estos hechos de Odebrecht”.

El subsecretario se dijo confiado en que los testimonios que rinda Lozoya Austin permitirán conocer a quienes estuvieron implicados en la red de corrupción y sentenció que los procesos jurídicos ni la aplicación de la ley son negociables políticamente para eximir de una responsabilidad penal; tal y como ha ocurrido en administraciones anteriores.

Puntualizó que, según la Fiscalía General de la República (FGR), Lozoya está en calidad de detenido y pasará a ser testigo colaborador; situación parecida a la “delación premiada” de Brasil, misma que sirvió para enjuiciar a los responsables a través de confesiones de directivos de la empresa.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días