CNDH urge a gobierno de Oaxaca proteger a habitantes de San Mateo del Mar

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió al gobierno encabezado por Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, proteger y resguardar de manera urgente “la vida, integridad personal y seguridad de los habitantes” de San Mateo del Mar, luego de los hechos violentos sucedidos el fin de semana.

La Comisión exhortó a “la urgente intervención” del gobierno del estado, de la Fiscalía y de la Secretaría de Seguridad Pública locales  para que realicen eficazmente las indagatorias y, así, se esclarezcan los hechos constitutivos de delitos, cometidos en agravio de la población de San Mateo del Mar.

A través de un comunicado, el organismo explicó que “lo anterior, en aplicación irrestricta de la ley y del estado de derecho, en contra de quien o quienes resulten responsables, y haciendo énfasis que en los últimos meses se han agudizado las diferencias sociales entre las comunidades de mérito, generándose zonas de conflicto, en donde prima la ingobernabilidad”.

TE PUEDE INTERESAR: Al menos 15 muertos deja ataque contra civiles en el sur de México

Señaló que es responsabilidad del gobierno local salvaguardar la integridad y los derechos humanos de los habitantes de las comunidades en conflicto en escenarios de violencia, además de “preservar las libertades, el orden y la paz pública, que comprende también la prevención especial y general de los delitos”.

Agregó que se debe privilegiar el diálogo y la concertación para llegar a los consensos necesarios para garantizar la paz.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días