Ciudad de México.- La debacle electoral del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la capital de México el pasado 7 de junio obligó a sus liderazgos a relanzar el partido para competir en 2018. El reacomodo al interior del PRD está en marcha.
La corriente Vanguardia Progresista de Héctor Serrano agrupó a los liderazgos territoriales más fuertes que ganaron en las urnas como Dione Anguiano, en Iztapalapa; Leonel Luna en Álvaro Obregón; Víctor Romo en Miguel Hidalgo; así como los que vieron disminuido su poder, pero retuvieron sus espacios como Víctor Hugo Lobo en Gustavo A. Madero; y Mauricio Toledo en Coyoacán. Estos liderazgos se han constituido como el bloque de la ciudad, que va de la mano con la agenda del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.
La corriente Nueva Izquierda mantuvo su presencia con Julio César Moreno, quien ganó todas las posiciones en la delegación Venustiano Carranza y agrupa también a la pareja Elizabeth Mateos y Carlos Estrada, delegado electo en Iztacalco. Este grupo, sigue la línea de Los Chuchos, quienes controlan el partido a nivel nacional.
Alternativa Democrática Nacional (ADN) con Jesús Valencia en Iztapalapa tiene una nueva presencia en la capital del país, sin embargo, mantiene su alianza con Vanguardia Progresista. La Izquierda Democrática Nacional (IDN) de René Bejarano sobrevivió con tres posiciones en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
La recomposición
Después de las elecciones, el PRD entró en un periodo de recomposición, donde las corrientes analizan su situación y los delegados y asambleístas electos tienen el reto de ser la fuerza política que marque la agenda del DF, su último bastión en el país.
El dirigente de la corriente Vanguardia Progresista, Héctor Serrano, señala que el PRD es la primera fuerza en la Ciudad por los 5 millones de personas que gobernará en las delegaciones que ganaron: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Álvaro Obregón, Iztacalco y Venustiano Carranza.
Indica que eso es importante observarlo y dependerá mucho del trabajo delegacional que se haga para que la gente pueda razonar su voto en favor de un partido u otro.
Serrano, quien dejó la secretaría de Gobierno del DF, dice que una vez concluido el proceso electoral es muy fácil “direccionar culpas”, pero ahora se debe de hacer una reflexión y construir los mecanismos necesarios para una consolidación y renovación del partido.
“El PRD es la fuerza más emblemática de la izquierda a nivel nacional y hoy el PRD del DF, sus dirigentes, han acreditado y validado el ejercicio de su acción política en la capital, por lo que deben participar a nivel nacional”, dice Serrano a Capital MX.
El nuevo titular de la Secretaría de Movilidad asegura que no va a esconder su militancia por las protestas de Morena.
“Siempre he reconocido mi militancia, y me parece que lo más importante de los actores políticos es la congruencia, que va vinculada con la lealtad, lealtad a los amigos, a los proyectos políticos y el partido, son condiciones fundamentales para lograr el arribo de las fuerzas políticas”, asegura.
Al analizar la ruta que debe seguir el partido, Serrano señala que se requiere de una izquierda propositiva, “jamás una actitud de confrontación, ni de generación de odio, que solo provoca descalificaciones”.
Añade que el camino a seguir para quien quiera destacar en el partido es “acreditar respeto, un trabajo territorial, con liderazgo y directamente con la gente que representa».