Ciudad de México.- Con la inclusión de perredistas, ex panistas y turquesas así como cambios de secretarios, el jefe de gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, busca corregir el rumbo de su administración en la segunda parte de su sexenio con miras a sus aspiraciones presidenciales para el 2018.
«Debe tener la capacidad de reflexionar y por supuesto de tomar decisiones para corregir el rumbo», afirmó al dar a conocer los nueve cambios de su gabinete que, en realidad, sólo significaron la salida de tres funcionarios.
Cuatro secretarios sólo cambiaron de oficina, dos de ellos, los más cuestionados por su supuesta intervención en el proceso electoral del 7 de junio: el ex titular de Gobierno capitalino, Héctor Serrano, se fue a la Secretaría de Movilidad y Rosa Icela Rodríguez, abandonó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) para irse a la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec).
Patricia Mercado salió de la secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo para ocupar la secretaria de gobierno del DF. Será la segunda mujer en tener esa cartera. La primera fue la ex perredista Rosario Robles Berlanga.
La cuarta mudanza de oficina fue la de José Ramón Amieva, ex Consejero Jurídico y de Servicios Legales del DF, que llegó a la titularidad de la Sedeso. Es uno de los colaboradores más cercanos de Mancera desde la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
El mandatario capitalino pidió la renuncia a su gabinete para evaluarlo y tras hacerlo «directamente el jefe de gobierno» este 16 de julio los dio a conocer.
Las incorporaciones son tres ex diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), una diputada federal y una Senadora de la República de diferentes partidos políticos.
Manuel Granados, ex presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF y líder de la bancada perredista, será el nuevo Consejero Jurídico y de Servicios Legales del DF; el ex presidente del Partido Nueva Alianza (Panal), fundado por la maestra Elba Esther Gordillo, Jorge Gaviño, presidente de la Comisión de Investigación de la Línea 12 encabezará el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y, la ex panista y ex candidata a la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo, por la alianza PRI-PVEM, Laura Ballesteros encabezará el Nuevo Modelo de Movilidad.
Los tres pidieron licencia a su cargo horas antes de ser nombrados por Mancera.
La senadora del PRD y precandidata a la jefatura del GDF, Alejandra Barrales, será la encabezará la Secretaría de Educación y la diputada federal, la ex gobernadora de Zacatecas y perredista Amalia García será la titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo.
Los funcionarios que dejan el gobierno capitalino son Rufino H. León, ex titular la Secretaría de Movilidad y es cercano al ex jefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard; el bejaranista Hegel Cortés, quien estaba al mando de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades y Joel Ortega, del STC Metro.
Mancera aseguró que el equipo deberá tener resultados con prontitud. Dijo que ya no habrá más movimientos a nivel secretarios pero sí en lo que respecta al gabinete ampliado.