Ciudad de México.- Luego de protestas, manifestaciones y amenaza de huelga, los bomberos lograron que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) se comprometiera a destinar 110 millones de pesos para comprarles nuevos vehículos, uniformes y herramientas de trabajo.
Tras una reunión con el director general del Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB), Raúl Esquivel, y el secretario general del sindicato de bomberos, Ismael Figueroa, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa señaló que de manera inmediata cumplirá, a través del secretario de finanzas, Édgar Amador, las peticiones hechas por los bomberos.
A pesar de que el conflicto entre ambas partes ha sido constante durante los últimos años, Mancera dijo que no es necesario bloquear calles para obtener audiencia, pues «aquí es el lugar en donde nosotros tenemos la obligación de escucharlos».
Prometió a los bomberos que para noviembre contarán con el primer equipo escala en la capital, el cual es de última tecnología y está diseñado para los edificios de gran altura y añadió que les aumentarán 900 pesos de salario a cada uno de los integrantes del HCB.
https://soundcloud.com/capitalmx/mancera-amplia-presupuesto-de
Por su parte, Raúl Esquivel presumió que los elementos a su cargo han atendido 31 mil 200 servicios. Informó que en 2014 tuvieron 61 mil «eventos» y de acuerdo con sus cálculos, esa cifra será rebasada al terminar el año.
Más tarde, en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, los representantes de Bomberos y GDF firmaron el contrato colectivo de trabajo donde se incluye el aumento de 3.5 por ciento a su salario, los 900 pesos de vales de despensa así como una partida adicional para la adquisición del equipo nuevo. Con ello la amenaza de huelga quedó conjurada.