Avanza iniciativa para promover fuerza laboral bilingue entre EU y México

Ciudad de México.- La Cámara de Representantes aprobó una iniciativa de ley que busca promover una fuerza laboral bilingüe de profesionales de Estados Unidos y México, a fin de profundizar la integración y cooperación entre los dos países, anunciaron sus patrocinadores.

Dos legisladores texanos, el republicano Michael McCaul y el demócrata Henry Cuellar señalaron que la iniciativa de ley para la Alianza Económica Estados Unidos-México (H.R. 1567) alentará el desarrollo profesional y el crecimiento económico entre los dos países.

“México es el segundo mercado de exportaciones y el tercer socio de Estados Unidos … Es imperativo que reforcemos estas relaciones y que energicemos el crecimiento económico de todas las partes involucradas”, destacó Cuellar.

Bajo la Iniciativa de Ley, que aún requiere ser aprobada por el Senado, el Departamento de Estado sería requerido a crear una estrategia que expanda los programas de intercambio educativo y profesional con México.

De acuerdo con cifras del Instituto de Educación Internacional, más de 56 mil estudiantes estadunidenses estudiaron en otros países del hemisferio occidental en el ciclo escolar 2015-2016.

Durante el mismo periodo, unos 84 mil extranjeros de la región estudiaron en instituciones académicas de Estados Unidos, pero sólo cinco mil de los estudiantes estadunidenses asistieron a cursos en México y sólo 16 mil extranjeros procedían de México.

El plan busca por ello alentar más programas de intercambio académico a nivel secundaria y de posgrado, especialmente con comunidades y a través de instituciones académicas de la región fronteriza.

La iniciativa alienta a que instituciones académicas y negocios colaboren para apoyar a emprendedores en iniciativas de negocios conjuntos.

En materia energética, la propuesta de ley promueve la coordinación de infraestructura energética a través de educación vocacional de interinatos, particularmente en la zona de Eagle Ford Shale, en Texas.

Finalmente la propuesta de ley requiera al Departamento de Estado evaluar la factibilidad de facilitar alianzas entre universidades y programas médicos y de ser media en ambos países.

La iniciativa es copatrocinada por el representante demócrata de New York, Eliot Engel y por sus colegas, David Ciccilline,Vicente Gonzalez y Brad Sherman. (Notimex) 

Imprimir artículo Síguenos en Google News