Avanza censo de damnificados por equipo de Sheinbaum. Reporta 19 mil 119 familias afectadas

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El próximo comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad, César Cravioto, anunció la instalación a partir de lunes de mesas de asesoría legal para damnificados del sismo en las alcaldías de Xochimilco, Iztapalapa y Tláhuac. Detalló avances del censo de afectados iniciado por el equipo de transición desde octubre pasado, el cual lleva un avances de 52 por ciento y representa a 19 mil 119 familias damnificadas.

En conferencia de prensa, el futuro funcionario capitalino dijo que estos datos son resultado de un censo técnico y social, y sus porcentajes parten del número de registros con los que cuenta el equipo de la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, a partir de trabajo de campo y de información aportada por la administración saliente a partir del número de inmuebles censados.

Así, dijo que se cuenta con 36 mil 569 registros, de los cuales en 11 mil 366 casos se han visitado inmuebles y viviendas, pero no había ninguna persona en el lugar, lo que implicará regresar al lugar en fecha posterior.

“Nos hemos encontrado también mil 604 inmuebles ya demolidos (un 8 por ciento y una cifra muy superior a los 80 señalados por el gobierno saliente); así como 981 ya dictaminados (un 5 por ciento)”, dijo Cravioto, quien agregó que se han contabilizado 521 inmuebles o viviendas sin daño; mil 59 con colapso, mil 811 en riesgo alto, 4 mil 115 con trabajos de reforzamiento, 3 mil 318 con daño estructural y 6 mil 245 con riesgo bajo.

Los datos aportados por Cravioto reflejan el avance de este censo por demarcación. Destaca que  de las 16 alcaldías, una donde hay menor avance es Coyoacán, donde sólo se ha censado a un 4 por ciento de los damnificados registrados, esto es 63 de un universo de mil 609.

En contraste, las alcaldías de Xochimilco y Gustavo A Madero tienen el mayor avance, pues incluso se han censado a más afectados que los reportados en el registro, con un total de 5 mil 778 damnificados para la primera y 468 para la segunda.

Cravioto estimó que este censo concluirá el 10 de diciembre, el cual servirá a Claudia Sheinbaum para definir un plan de atención integral en toda la Ciudad, con datos precisos y acciones específicas según el tipo de daño generado por el sismo del año pasado.

Agregó que ningún damnificado quedará fuera del censo, por lo que incluso después del 10 de diciembre se seguirá realizando el levantamiento.

Para el levantamiento del censo, recordó que se logró un convenio con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y el Instituto de Seguridad para las Construcciones, a fin de destinar 12 millones de pesos (tomados de la transición) para el pago de 75 brigadas de técnicos y encuestadores que realizan las entrevistas. Al día de hoy se llevan gastados 4 millones 640 mil pesos.

Sin incluirlo en el reporte, Cravioto estimó que hasta la fecha se ha logrado la reconstrucción de 200 viviendas unifamiliares, pero ningún edificio, y esas reedificaciones se han logrado principalmente por la intervención de organizaciones como la Fundación Slim, que con sus recursos ha reconstruido 80 hogares en demarcaciones como Xochimilco.

Mesas notariales

En compañía del vicepresidente del Colegio de Notarios, José Luis Quevedo; el notario José Ángel Fernández, responsable en temas de reconstrucción del Colegio de Notario; así como de funcionarios de las alcaldías de Xochimilco, Iztapalapa y Tláhuac, el comisionado para la Reconstrucción se refirió a las fechas de las mesas notariales que se instalarán en esas alcaldías de las 9 a las 14 horas.

La primera fecha se realizará en Xochimilco el próximo lunes 12 de noviembre en la coordinación territorial del pueblo de Nativitas; el miércoles 14 en el poblado de Santa Cruz Acalpixca; mientras que el viernes 16 será en San Gregorio Atlapulco.

Para el martes 20 de noviembre las mesas se instalarán simultáneamente en las colonias Del Mar, la Agrícola Metropolitana y Miguel Hidalgo, de la alcaldía de Tláhuac; el miércoles 21 estarán en Tlaltenco, colonia Selene, la Nopalera y el Barrio de San Sebastián, mientras que el viernes 23 irán al Pueblo de Mixquic, el Bosque de Tláhuac, el Barrio San José y San Juan Ixtayopan.

En el caso de Iztapalapa, el lunes 26 de noviembre esas mesas de atención estarán en la primaria “José Palomarez Quiroz”, de la unidad Ejército de Oriente; en el kiosko de Santa María Aztahuacán y en la colonia La Planta. El miércoles 28 en el Deportivo Santa Cruz, el deportivo Santa Martha, el Cetram del Metro Periférico Oriente y en la Unidad Habitacional Vicente Guerrero. El viernes 30 en la explanada de la alcaldía, en la Plaza Cívica de Tetepilco, en el Barrio San José y en la colonia Leyes de Reforma.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días