Aumentan en 19 estados los homicidios: Semáforo Delictivo

Ciudad de México.- Los homicidios dolosos aumentaron en 19 estados en el primer trimestre del año comparado con el mismo periodo del año pasado, informó el Semáforo Delictivo..

Refirió que de acuerdo con cifras oficiales, la entidad con mayor incremento porcentual fue Nayarit, con 386 por ciento.

Le siguieron Quintana Roo, con 134 por ciento; Guanajuato, con 114 por ciento; Aguascalientes, con 91 por ciento; y Tamaulipas, con 76 por ciento.

"México puede ser un País en paz, es momento de darle vuelta a la página; podemos reducir radicalmente la violencia. Necesitamos entender las causas estructurales y las alternativas de solución", externó Santiago Roel, director y fundador de Semáforo Delictivo.

"Requerimos de un enfoque innovador, pragmático e inteligente".

Al presentar el informe correspondiente al primer trimestre de 2018, subrayó que el homicidio doloso aumentó 16 por ciento en el mismo periodo.

Durante el primer trimestre del año, la misma tendencia se observó con otros delitos como el feminicidio, que creció 18 por ciento en comparación con el mismo lapso de 2017.

Asimismo, presentó una serie de propuestas a los candidatos para construir la paz en el país, entre ellas, la regulación de las drogas, como la marihuana recreativa y el cultivo de la amapola para medicamentos.

En conferencia de prensa, al presentar su informe del primer trimestre del año, el presidente de esta organización, Santiago Roel, lamentó que, desde hace una década, se insista en las "guerras" contra la criminalidad como una estrategia para combatir la violencia en el país.

"La visión de paz debe incluir, entre otras cosas, el fortalecimiento del Estado de derecho, el tomar decisiones por el bien de México y no por los intereses de otros países, entender que es un proceso estructural de largo plazo al que todos los partidos debieran sumarse y al que todos podemos contribuir", expuso.

Entre las propuestas a los candidatos, detalló que primero se debe aceptar el problema de la violencia en el país, darle un enfoque integral, dar información veraz y oportuna sobre el tema, abordarlo con un enfoque científico, pragmático, preventivo e innovador.

Dar un tratamiento específico a cada tipo de delito, mermar el poder económico de las mafias para debilitarlas y una vez hecho esto, avanzar en el combate de delitos del crimen organizado con métodos policíacos e inteligencia.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días