Ciudad de México.- El Gobierno del Distrito Federal (GDF) comenzó la instalación, en todas las delegaciones, de módulos de atención gratuita para la prevención y el combate de la obesidad y otros trastornos de conducta alimentaria como parte del programa “Cruzada contra la obesidad”.
En los módulos habrá doctores que elaboren diagnósticos con base en la medición del peso, estatura y talla de los capitalinos. Además calcularán la glucosa con pruebas de sangre y, de ser necesario, podrán recomendar dieta, ejercicio y medicamentos.
En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, aseguró que es urgente atender este problema de salud pública, ya que México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en obesidad adulta y el primero en obesidad infantil: uno de cada 3 niños que asiste a primaria o preescolar padece sobrepeso.
En el caso de la capital del país, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 60% de la población tiene sobrepeso, 34% obesidad en primer grado y casi 10% padece obesidad mórbida.
Mancera agregó que también se retomará el programa de actividad física en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que cambia 10 sentadillas por un boleto de metro; así como la instalación de gimnasios en parques y áreas públicas de la Ciudad.
El GDF instaló, junto con empresarios y sociedad, el Consejo para la Prevención y la Atención Integral de la Obesidad y los Trastornos de la Conducta Alimentaria que dictará las directrices para abatir esta enfermedad.
El mandatario capitalino adelantó que en tres meses iniciarán las operaciones de la segunda Clínica Especializada en Diabetes, que se ubicará en la delegación Iztapalapa, y la distribución de más de un millón de libros de salud enfocados a alimentación y actividad física.
Imprimir artículo