Aprueban diputados ajustar colores de Banda Presidencial

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados avaló con 419 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones reformar el artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, a fin de que la Banda Presidencial regrese a los colores de la Bandera Nacional, con lo que el verde se colocará en la franja superior.

El dictamen aprobado fue turnado al Senado para su análisis y eventual ratificación, con el propósito de que el 1 de diciembre, en su toma de posesión, el próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pueda portar la Banda Presidencial con el orden de los colores del lábaro patrio.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Gobernación, la morenista Rocío Barrera Badillo, afirmó que con esta propuesta la Banda Presidencial recupera su configuración histórica, es decir, con el color verde en la parte superior y el rojo en la franja inferior, tal como se portó de 1924 a 2009.

Explicó que la banda presidencial, al ser uno de los elementos emblemáticos del Poder Ejecutivo y tener dispuesto un protocolo estricto, respecto de los momentos y el modo en el que se debe portar, es símbolo de autoridad, unidad y honor.

Asimismo, dijo que son distintos los íconos que en cada poder se utilizan para recalcar la solemnidad de un acto y que forman parte de una herencia simbólica nacional.

“Al recuperar una tradición histórica, el dictamen pretende fortalecer el culto y respeto a los símbolos patrios, impulsando la identidad nacional, y recalcar el marco de respeto y solemnidad con el que debe actuar nuestro presidente”, subrayó.

Llamó a las demás bancadas a apoyar con su voto este dictamen a efecto de recuperar, mantener y fortalecer el marco de respeto y solemnidad con el que se ha revestido a la Banda Presidencial, como representación de uno de nuestros símbolos patrios”, indicó desde tribuna.

Barrera Badillo explicó que con la reforma al artículo 34 de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, presentada por la diputada Sandra Paola González Castañeda y suscrita por diputados de Morena, se establece que la Banda Presidencial constituye una forma de representación de la Bandera Nacional.

Además, puntualizó, es emblema del Poder Ejecutivo federal, por lo que sólo podrá ser portada por el presidente de la República y tendrá los colores de la Bandera Nacional en franjas de igual anchura colocadas longitudinalmente, correspondiendo el color verde a la franja superior.

De acuerdo con la comisión dictaminadora, el color verde se colocó en la parte superior en esta prenda presidencial desde 1924 y quedó regulado de esta manera en la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, en 1984.

Sin embargo, en 2010 se modificó esta legislación y el color rojo quedó en la parte alta, seguido del blanco y, finalmente, el verde en la parte inferior; la Banda Presidencial es uno de los emblemas que da forma a la figura presidencial y su uso en ceremonias oficiales se convirtió en un protocolo.

Por ello, debe sujetarse al artículo 3 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, que establece que el lábaro patrio consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales, de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden, a partir del asta: verde, blanco y rojo, precisa el documento.

Al fijar el posicionamiento del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Aguilar Castillo, respaldó la reforma para modificar el orden de los colores de la Banda Presidencial y se pronunció por respetar lo establecido en el orden jurídico en la materia.

En tanto, la panista María Eugenia Leticia Espinosa Rivas señaló que la entrega de la Banda es el revestimiento de la figura presidencial y desde hace tiempo el orden de los colores se ha manejado de manera discrecional por parte de los presidentes de la República.

Manifestó que hay mejores caminos, posturas y debates para el bien del país, por lo que refrendó su voto a favor del dictamen, ya que no altera en nada el nacionalismo mexicano.

Finalmente, la morenista Marina del Pilar Ávila Olmedo señaló que la Banda Presidencial debe cumplir con los requisitos que establece la ley y reiteró su apoyo al dictamen, toda vez que regresar a las tradiciones muestra respeto a la historia y a los valores patrios. (Notimex) 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días