Aprueban actualización en impuestos de 3.3 por ciento y nuevas licencias tipo A1 y A2 para motocicletas

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-En medio de una discusión cargada de mensajes políticos por parte de legisladores de Morena y del PAN, el Pleno del Congreso capitalino aprobó este mediodía el Código Fiscal capitalino, donde se contempla una actualización general de 3.3 por ciento en los montos de impuestos, derechos y contribuciones que realizan los capitalinos.

Hubo pocos cambios en el decreto respecto a la iniciativa original que remitió la jefa de gobierno, aunque de entre las modificaciones destaca la creación de nuevas licencias para conducir tipo A1 y A2 para motocicletas.

La creación de esas licencias surge a propuesta de la diputada de Morena Dojaní Olivera, quien planteó una adición al artículo 229 del Código Fiscal, para imponer un cobro de 450 pesos por la expedición de la licencia tipo A1, la cual será efectiva para conducir únicamente motocicletas.

Además, existirá la licencia tipo A2, con un costo de 900 pesos, la cual servirá para conducir tanto  vehículos particulares como motocicletas.

Las licencias ordinarias tipo A siguen vigentes, aunque su expedición o renovación para el próximo año tendrá un costo de 900 pesos. Como hasta ahora su uso permitirá únicamente conducir vehículos particulares.

“La Secretaría de Movilidad propondrá la modificación del Reglamento de la Ley de Movilidad, para implementar de manera efectiva las licencias para conducir tipo “A1” y “A2”, siendo la licencia para conducir tipo “A1” el documento idóneo para conducir única y exclusivamente motocicletas y sus derivados, y la licencia tipo “A2”, el documento determinado para conducir tanto motocicletas como automóviles particulares.

“Dicha modificación, contempla que la licencia para conducir tipo “A”, ahora sólo permita la conducción de automóviles particulares, excluyendo así la conducción de motocicleta”, reveló la diputada de Morena en su propuesta de adición que se aprobó este martes.

 LA ACTUALIZACIÓN DE IMPUESTOS

La actualización de impuestos, derechos y productos con base en la inflación fue elemento central de debate entre los morenistas y panistas. Estos últimos acusaron que no es momento para imponer un incremento de 3.3 por ciento en las contribuciones locales, aunque se maneje como una actualización apegada al factor inflacionario.

En voz de su coordinador Mauricio Tabe, los diputados del PAN plantearon que la actualización sea de tasa cero, como una señal de solidaridad con los capitalinos que enfrentan una grave situación económica derivado de la pandemia por Covid-19.

Acusó que debido a la emergencia sanitaria, la economía de la Ciudad se cayó en casi 10 por ciento. “No es un discurso político; véanlo en la gente, en las familias, las personas se están quedando sin trabajo, la gente está ganando menos dinero y el mensaje que le estamos mandando es que mientras la gente la pasa mal, el gobierno la pasa muy cómodamente aumentando las contribuciones”, expuso el coordinador de los panistas.

En defensa de la propuesta de Código Fiscal para el próximo año, la diputada de Morena Guadalupe Chavira dijo que no es algo nuevo el ajuste al factor inflacionario, pues se realiza cada año, y negó un aumento de las contribuciones para el 2021.

La secundó el vicecoordinador de la bancada de Morena, José Luis Rodríguez, quien dijo que la tasa cero de actualización mencionada por el PAN impactaría con una caída de aproximadamente 3 mil millones de pesos en los ingresos públicos de la Ciudad.

Lamentó que la propuesta de Acción Nacional se trata de un manejo absolutamente político del discurso, pues señaló que desde el 30 de noviembre -cuando llegó al Congreso local la iniciativa del paquete económico del próximo año-, y a lo largo de estos días, la bancada panista nunca hizo un planteamiento de dejar una tasa cero de actualización.

Al final de la discusión en lo general, el Código Fiscal se aprobó con 49 votos a favor de Morena y sus aliados políticos, 11 votos en contra del PAN y tres abstenciones de los legisladores Guillermo Lerdo de Tejada, Miguel Ángel Salazar y Efraín Morales, este último de Morena.

PUBLICIDAD EN ECOBICI

Durante la discusión del dictamen, el panista Federico Döring calificó de una mentira que el Código Fiscal no contemple nuevas contribuciones para el próximo año. Mencionó el caso de las nuevas licencias tipo A1 y A2.

Acusó que a través de un oficio remitido por la diputada de Morena Donají Olivera, el cual no se procesó ni discutió en las comisiones dictaminadoras, se plantean esos cambios en la licencia de conducir, así como la posibilidad de colocar publicidad en las bicicletas públicas del Sistema de Transporte Individual, para lo cual se expedirá un permiso por un año, para contratar y colocar anuncios publicitarios de tipo identificativo en las bicicletas de uso compartido. El prestador de ese servicio deberá pagar 161.4 pesos por bicicleta.

Para incluir este nuevo pago para colocar la publicidad en bicicletas públicas, la morenista Donají Olivera argumentó que la Secretaría de Movilidad llevará a cabo el próximo año la renovación y ampliación del Sistema de Transporte Individual de Bicicleta Pública (ECOBICI), con la finalidad de llegar a 10 mil bicicletas y ampliar con ello la zona de cobertura del servicio, no obstante, se requiere contar con elementos presupuestales que permitan alcanzar la meta, a pesar de las condiciones adversas de la economía.

Federico Döring acusó que otro cobro nuevo será la multa que se imponga a las empresas de outsourcing cuando, de acuerdo con el artículo 156 Bis no presenten un aviso de subcontratación con datos como el número de trabajadores, la denominación o razón social de la compañía, el RFC y el domicilio del contratista.

AVALAN LEY DE INGRESOS

Sn mayor trámite, el Pleno del Congreso local aprobó también la Ley de Ingresos para el próximo año, con 49 votos a favor, 11 en contra y una abstención. La legislación considera recursos para la capital del país por 217 mil 962 millones de pesos, un monto menor en 21 mil millones a o aprobado para el 2020.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días