Aprueba IECM creación de 96 circunscripciones para elección de alcaldes y concejales en 2018

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó esta tarde y a dos días de que se cumpliera su plazo legal, la nueva cartografía a utilizar para la elección de alcaldes y concejales en los comicios de 2018 y que, con ese propósito, divide a la capital del país en 96 circunscripciones.

Mañana jueves se vencían los 30 días naturales que, a través de artículos transitorios establecidos en el Código electoral, otorgó la Asamblea Legislativa del DF al IECM para crear las circunscripciones. De acuerdo con la normatividad electoral y la Constitución de la CDMX, las 16 demarcaciones deben dividirse en seis circunscripciones y de cada una de estas surgirán candidatos a concejales que se elegirán por el voto directo de los ciudadanos, más otros cuatro que llegarán por la vía plurinominal.

El consejero Yuri Beltrán, titular de la Comisión de Organización Electoral del Instituto y quien presentó el proyecto de nueva cartografía, destacó que la división cumple con parámetros en materia de equilibrio poblacional, configuración geografía, identidad social, cultural y hasta económica.

Los consejeros electorales avalaron el documento que recibirá amplia difusión, luego  de que la Comisión de Organización Electoral escuchara y atendiera las observaciones que hicieron las representaciones de los pueblos y barrios originarios, comunidades indígenas residentes y a los partidos políticos.

En sesión del Pleno, Beltrán recordó que esta cartografía surgió del análisis de dos escenarios y ofreció una numeralia sobre las observaciones que  realizaron pueblos, barrios y comunidades indígenas.

Detalló que del 24 al 28 de junio se recibieron 147 observaciones de parte de 2 mil 694 habitantes de pueblos barrios.

Agregó que de las 96 circunscripciones, en algunas no se pudo cumplir el equilibrio poblacional de más menos 15 por ciento, pues mantener ese criterio hubiera generado una división de pueblos y barrios tradicionales en el mapa electoral.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días