Ciudad de México.- El Gobierno de Marcelo Ebrard construyó con errores de diseño y planeación la Línea 12 del Metro.
A casi tres años de su inauguración, la administración de Miguel Ángel Mancera tiene el reto de ampliarla a la delegación Álvaro Obregón para conectarla con el Tren Intraurbano México-Toluca, que llegará a Observatorio.
Este mes, la también llamada Línea Dorada cumplió un año y cuatro meses operando a la mitad de su capacidad, con 11 de 20 estaciones cerradas por problemas en la interacción entre los trenes y las vías en las curvas de radio reducido. La afectación diaria es a medio millón de personas que principalmente habitan en las delegaciones Tláhuac e Iztapalapa. Su tiempo de traslado del hogar al trabajo pasó de 30 minutos a dos horas.
Para revertir los problemas la Secretaría de Obras lleva a cabo una rehabilitación y ahora con la ampliación se busca remediar las fallas. “Estamos haciendo las cosas diferentes, estamos siendo muy cuidadosos tanto en la planeación y en la realización de estudios”, asegura a Capital MX, el secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüi.
En la extensión de la línea dorada, que tendrá dos estaciones más, ya se tiene contratada a la empresa Alstom, que realizó la obra electromecánica del tramo de Mixcoac a Tláhuac, y el consorcio integrado por las empresas Promotora y Desarrolladora de México (Prodemex) S.A. de C.V.; Proacon México S.A. de C.V. y Desarrollo de Terracerías S.A. de C.V. comenzaron la primera etapa de obra civil por mil 679 millones de pesos.
Proyecto Ejecutivo
Tungüi señala la primera diferencia para la ampliación de la Línea 12: “se contrató el proyecto ejecutivo para poder tener certeza de lo que estábamos proyectando”. Según los reportes de la Auditoría Superior de la Federación y la Contraloría capitalina, el tramo de Mixcoac a Tláhuac inició su construcción haciendo sobre la marcha el proyecto ejecutivo.
Otra diferencia es que la ampliación será verificada y supervisada por la empresa francesa Systra, contratada previamente para el diagnóstico de las fallas de la Línea 12. “Para la supervisión de la obra tendremos una agencia de proyecto, integrado por los participantes para llevar el seguimiento del mismo”, dice Tüngui.
Precio Unitario
Para tener el control sobre el costo de la ampliación, el contrato es a precio unitario y no a precio alzado. “Al existir un proyecto ejecutivo a precio unitario estamos entregando planos y conceptos con cantidades de obra a ejecutar con el contratista”, señala el secretario de Obras.
Con precio alzado, añade, se deja a criterio del contratista el alcance del proyecto y el precio unitario permite un mayor control de la obra.
El contrato principal para la creación de la Línea Dorada fue pactado en 17 mil 585 millones de pesos con el consorcio integrado por ICA, Alstom y Carso. Sin embargo, como hubo obras que no estaban consideradas, el costo se elevó en cinco mil millones de pesos por lo que la obra civil terminó en poco más de 22 mil millones de pesos.
Las expropiaciones
Edgar Tungüi comenta que se están analizando expropiaciones de terrenos, «pero buscaremos que sean las menores posibles».
Imprimir artículoInsiste en que están revisando el tema y se procura que la mayoría de las lumbreras, que son los huecos que se excavan para construir en el subsuelo, queden sobre la vía pública, pero en caso de expropiación, el gobierno asumirá el costo.