Ciudad de México.- Los abanderados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para ocupar un lugar en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) tienen vínculos familiares y de compadrazgo con líderes de las corrientes del partido y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
El grupo de los nueve ex delegados que buscan «brincar» a otro puesto de elección popular está integrado por Nora Arias, de Gustavo A. Madero, quien va por el distrito 1 local y es pareja del candidato perredista a delegado en esta demarcación Víctor Hugo Lobo; Víctor Hugo Romo, ex titular de Miguel Hidalgo, quien va por el distrito 8 local, así como Alejandro Fernández, ex delegado de Cuauhtémoc, que busca el distrito 9 local.
José Manuel Ballesteros, ex delegado en Venustiano Carranza va por el distrito 11 local y Elizabeth Mateos ex titular en Iztacalco para el 14 y hará campaña con su esposo Carlos Estrada, candidato perredista a la demarcación.
El ex bejaranista Leonel Luna, delegado con licencia en Álvaro Obregón va por el 18 local y acomodó a su esposa Teresa Robles Colín en el distrito 17 federal. Mauricio Toledo, ex titular de Coyoacán quedó inscrito por el distrito 32 local; Leticia Quezada ex titular en Magdalena Contreras se anotó en el 33 local y Angelina Méndez , delegada con licencia en Tláhuac buscará el 35 local.
Para el distrito 15 local, que abarca Iztacalco y hoy representa el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, va el líder del sindicato de trabajadores del gobierno del DF, Juan Ayala, leal al jefe de Gobierno.
Carlos Jiménez, hijo de Manuel Jiménez Guzmán, ex presidente del PRI en el DF y quien se encarga de escribir los discursos al jefe de Gobierno, es candidato a diputado local por el distrito 23 de Álvaro Obregón. La corriente Vanguardia Progresista (VP), del secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano y leal a Mancera, impulsó la postulación del ex delegado de Xochimilco, Faustino Soto, por el distrito 36.
Otras candidaturas de VP son la de Sulma Campos, ex subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito en la Procuraduría capitalina, quien va por el 30 de Coyoacán, y Evangelina Hernández, ex directora de comunicación social del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), por el distrito 26 también de esa demarcación.
También van los diputados federales Roberto López por el distrito 12 de Cuauhtémoc. Entre los lugares que quedaron entre los diferentes liderazgos de Nueva Izquierda en el DF, corriente conocida como Los Chuchos, están todos los distritos de Gustavo A. Madero para cercanos al candidato a la jefatura delegacional, Víctor Hugo Lobo: el distrito 2 para Lucía Valencia, el 4, para Juan Calvo y el 6, para José Augusto Velázquez que era Subsecretario de Programas Delegacionales y Ordenamiento de la Vía Pública.
Asimismo los dos distritos de la delegación Azcapotzalco quedaron en manos de NI con Fernando Cuéllar y Martha Patricia Ayala. También para NI, están en distrito 10, de Venustiano Carranza, con Elena Segura; el 16 de Benito Juárez para la diputada federal Elena Tapia y el 34 con Marco Polo Carballo.
En Tlalpan, dos candidaturas se asignaron a dos ex delegados: Higinio Chávez por el 40 y el diputado federal Guillermo Sánchez por el 37. Rosa María Ayala, líder social en Álvaro Obregón, va por el distrito 20 esa demarcación.
A la corriente Izquierda Democrática (IDN), de René Bejarano, le tocaron tres candidaturas: el distrito 17 de Benito Juárez. con Mina Matus, el 24 con Rebeca Peralta y el 29 con la diputada federal Aleida Alavez.
Asimismo PRD, PT y Nueva Alianza irán juntos en el 12 que se le otorgó a Roberto López, el 19 donde está la sobrina del líder de MESI, Alfredo Hernández Raigosa, Janeth Adriana Hernández, el 21 para Francis Pirín, ex funcionaria de la delegacion Iztapalapa, el 27 para una integrante de Foro Nuevo Sol, Penélope Campos, y esta misma corriente sumó al distrito 13 local de Miguel Hidalgo-Cuauhtémoc con diputado federal Agustín Barrios Gómez.
El 28 quedó para uno de los líderes estatales de Nueva Izquierda, Carlos Augusto Morales, quien le heredó a su hermano Efraín Morales el distrito 4 federal y el 31 para Iván Texta de Alternativa Democrática Nacional (ADN).
La candidatura común que se pactó con Nueva Alianza le otorgó los distritos 22 y 39, con Juan Gabriel Corchado, líder de la sección 11, que corresponde a la representación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y Violeta Tamara Miranda, dirigente juvenil, respectivamente.
La alianza de última hora entre el PRD y el Partido del Trabajo se encargó de reducir algunos espacios para los perredistas que ya tenían asegurada una candidatura, tal es el caso de María Teresa Cristina Bravo, asesora del secretario de gobierno del DF, Héctor Serrano, el ex consejero electoral Gustavo Figueroa y una de las cercanas a Jesús Zambrano, líder de NI, la diputada federal Alfa González.
Imprimir artículo