Advierte Cepal elevada desigualdad en México

Ciudad de México.-  En México la repartición de la riqueza generada no ha sido equitativa, ya que el uno por ciento de las familias del país concentran más de un tercio de 28 billones de pesos en México, de acuerdo con un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

De la misma cantidad de activos físicos y financieros del país, dos terceras partes están unicamente en manos de otro 10 por ciento de las familias de México.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo que las reformas estructurales del gobierno de Enrique Peña aún no tienen el impacto esperado en el bienestar de la población.

Asimismo, la Cepal advirtió que la distribución del ingreso que posee América Latina constituye un obstáculo para el desarrollo sostenible de la región.

En su “Panorama Social de América Latina 2016”, el organismo de Naciones Unidas indicó que, entre 2008 y 2015, la desigualdad disminuyó en la región gracias a la prioridad que le dieron los países a los objetivos de desarrollo social.

Sin embargo, acotó el informe, “su ritmo de descenso se enlenteció entre 2012 y 2015 y los niveles actuales siguen siendo muy elevados para alcanzar el desarrollo sostenible”.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, indicó en rueda de prensa que “la desigualdad es una característica histórica y estructural de las sociedades de América Latina y el Caribe, que se manifiesta a través de múltiples circuitos viciosos”.

“Avanzar hacia su reducción significativa es uno de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, suscrita por todos los países de la región en 2015. Esta agenda aboga porque nadie se quede atrás”, agregó la funcionaria.

El reporte de la Cepal indicó que “el coeficiente de Gini para los ingresos personales en 2015 mostró un valor promedio de 0.469 para 17 países de América Latina (0 representa ausencia de desigualdad y 1 desigualdad máxima), un nivel considerado alto”.

Explicó que, “si bien el índice disminuyó 1.2 por ciento anual en promedio entre 2008 y 2012, el ritmo de descenso bajó a la mitad entre 2012 y 2015 (0.6 por ciento anual)”.

“Estos avances fueron impulsados por una mejoría relativa de los ingresos laborales de los sectores de menores ingresos, gracias a políticas activas como la formalización del empleo y el aumento real de los salarios mínimos en varios países”, precisó el organismo.

Acotó que “las mejoras distributivas recientes no estuvieron necesariamente asociadas a un reparto más equitativo del capital y el trabajo”.

De acuerdo al informe, la estructura de la propiedad (de activos físicos y financieros) “es un factor fundamental de la reproducción de la desigualdad en la región”.

La Cepal subrayó la necesidad de “impulsar un cambio estructural progresivo en América Latina y el Caribe, que genere empleos de calidad -con derechos y protección social-, mayores niveles de productividad y mejores retribuciones del factor trabajo”.

El organismo de Naciones Unidas añadió que “los presupuestos de gasto social 2016-2017 registran contracciones en la mayoría de los países, mientras las estimaciones del PIB son en general de crecimiento moderado”.

La Cepal llamó a los países de la región a “resguardar y cautelar el financiamiento de las políticas sociales para dar sostenibilidad a los avances alcanzados y hacer frente a los desafíos vigentes”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días