Acuerdo en gasoductos garantiza combustible a mejores precios en México

Ciudad de México.- El sector empresarial aplaudió el acuerdo alcanzado en materia de gasoductos, debido a que se garantiza la disponibilidad de gas, se evitó un arbitraje que hubiera sido “lo peor” y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) logró ahorros.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, argumentó además que el acuerdo permitirá al país tener gas en abundancia y mejores precios del energético.

El país se vuelve con ello más competitivo respecto a naciones europeas, asiáticas y de América Latina, aseguró en conferencia de prensa conjunta con el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Alberto Cervantes; el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos y el presidente de la Comisión de Energía de la CCE, Roger González.

El gobierno de México renegoció los contratos de gasoductos entre la CFE y las empresas Grupo Carso, IEnova y TC Energía, que significan un ahorro de cuatro mil 500 millones de dólares para  la empresa productiva del Estado y garantiza el abasto de gas para la industria eléctrica.

“En México, hoy vamos a tener disponibilidad de gas en abundancia, vamos a tener precios para el gas mejores que los que tiene cualquier país europeo, con excepción de Rusia, cualquier país asiático y de cualquier país de América Latina”, dijo tras aclarar que no fueron negociadores, sino que actuaron como mediadores.

En una semana, previó, se incrementará en 40 por ciento la disponibilidad de gas para todo México y se podrá llevar gas al sureste y a la Península de Yucatán y aclaró que la negociación no se basó en determinar los precios del gas, sino los costos de transportación del energético.

El representante empresarial confió en que este acuerdo sea un “parteaguas” donde se empiece a construir una mejor relación y haya un enfoque en las cosas positivo, en lugar de provocar diferencias.

“Es un muy buen mensaje, yo vi a un presidente abierto, contento, vi un presidente con un mensaje adecuado hacia el sector privado y una reiteración de que se requiere al sector privado en las decisiones públicas, por otro lado, a un sector empresarial insistiendo en las oportunidades que tiene nuestro país”, subrayó.

El presidente de Concamin, Francisco Cervantes, comentó que esta es una buena manera de “combatir la incertidumbre” y sobre todo de impulso al crecimiento después del pacto firmado hace unas semanas para impulsar al sureste del país.

Coincidió en que se trata de un tema de contenido nacional y ayuda a ser más competitivos a los empresarios mexicanos.

El presidente de Concanaco, José Manuel López Campos, indicó que este acuerdo atraerá inversión tanto nacional como extranjera, porque se contará con energía tanto eléctrica como de gas y alternativas.

“Eso va a permitir atraer Inversión extranjera y le va a dar mucha viabilidad a muchos proyectos que se quedaron detenidos por la falta de certeza de tener el primer insumo que requiere la industria es la energía”. (Notimex) 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días