Actas de defunción de la CDMX reflejan un exceso de mortalidad 3.14 veces mayor al registrado en los últimos 4 años

Ciudad de México.- La cifra de decesos por Covid-19 ha sido una gran problemática en estos últimos meses, por dos razones principales: primero, porque existe un subregistro enorme de decesos que ya ocurrieron y que todavía no hemos contado; segundo, porque hay una lista adicional de decesos “sospechosos” que se incrementa cada día hasta que el Inegi registre sus actas de defunción y éstas sean abiertas al público.

El subregistro de decesos se presenta porque existe un procedimiento formal para las pruebas que debe tomar 3 días máximo.

Situación a la que le tenemos que sumar el tiempo que toma el procedimiento de entrega de cuerpos y registro de las defunciones. Proceso que puede tomar hasta 15 días.

TE PUEDE INTERESAR: Entre el 19 de abril y el 30 de junio hubo un exceso de mortalidad de 17 mil 800 capitalinos

En cuanto a los decesos “sospechosos” se refiere a todo aquel que tiene una prueba “pendiente” de resultado.

Ambas razones generan un retraso al momento de registrar y publicar las cifras de decesos en tiempo y forma.

De acuerdo al medio Nexos y al trabajo elaborado por Mario Romero y Laurianne Despeghel, “¿Qué nos dicen las actas de defunción de la CDMX?”, ahora podemos conocer que del 30 de marzo al 19 de julio, el exceso de mortalidad es 26?322 decesos.

Cifra 120?por ciento mayor al promedio observado en el mismo periodo durante los últimos 4 años.

El artículo describe que para el 19 de julio, fecha de corte de la publicación, el número acumulado de actas emitidas en 2020 es similar al que normalmente se tendría a finales de noviembre, es decir cuatro meses después.

Durante la semana 29 de la pandemia en México, el número de actas de defunción registradas en la Ciudad de México (CDMX) fue 83?% superior, al promedio de actas de los últimos cuatro años.

TE PUEDE INTERESAR: Estas colonias siguen como las de mayor contagio de Covid; Pedregal de Santo Domingo en primer lugar

Si se compara el número de actas de defunción emitidas por el Registro Civil de la CDMX con los datos publicados por la secretaría de Salud respecto al número de pacientes con Covid-19 que fallecieron en la capital, el exceso de mortalidad es 3.14 veces mayor con 26?mil 322 decesos.

“La curva de exceso de mortalidad en la Ciudad de México presenta un ascenso rápido y un prolongado descenso, algo que no se asemeja a ninguno de los datos de otras regiones. En otras ciudades de América Latina, como en Lima, Perú y Santiago de Chile, se observa un ascenso más progresivo, sin embargo todavía se desconoce la forma de su descenso. En ciudades o regiones como Guayas (Ecuador), Lombardía (Italia), la región de París (Île-de-France, Francia), Londres (Reino Unido), Madrid (España) y la ciudad de Nueva York (Estados Unidos), la curva es mucho más pronunciada tanto en la subida como en la bajada.”, detalla la publicación.

“El exceso de mortalidad en la Ciudad de México se encuentra, en términos absolutos, por encima de todas las ciudades en este comparativo, exceptuando la ciudad de Nueva York. Asimismo, la Ciudad de México, como Lima en Perú y Santiago de Chile, registraron un exceso de mortalidad significativo cuatro semanas después de ciudades europeas, Nueva York o la región de Guayas.”, agrega.

Cabe destacar que aun faltan muchas muertes por delante. Y el mensaje y las políticas implementadas para combatir el Covid-19 por parte de las autoridades de la CDMX parece ser el de “ojos que no ven… cifras que no aterran”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días