Entre el 19 de abril y el 30 de junio hubo un exceso de mortalidad de 17 mil 800 capitalinos

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-En la CDMX, entre el 19 de abril y el 30 de junio, se registró un exceso de mortalidad de 17 mil 826 capitalinos, quienes fallecieron por todo tipo de padecimientos, no sólo de Covid-19; sin embargo, los datos arrojan luz respecto a la cantidad de personas que perdieron la vida en los últimos meses a causa de este coronavirus.

Las cifras diarias que ofrece la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum sobre las muertes acumuladas en la Ciudad por Covid-19 dan cuenta de 8 mil 601 decesos hasta el pasado 24 de junio.

Esta tarde en la conferencia vespertina de las autoridades federales de Salud federal sobre la situación del coronavirus, el doctor Arturo Galindo Fraga presentó el Análisis del Exceso de Mortalidad y sus Tendencias – Contingencia COVID-19, Ciudad de México Primer Semestre 2020. 

Ese documento es el resultado del trabajo que realizó la Comisión Científico Técnica para el Análisis de la Mortalidad por COVID-19 anunciado por la jefa de gobierno en mayo pasado.

Galindo Fraga explicó que para llegar a estos datos sobre exceso de mortalidad se utilizaron los registros de las actas de defunción en CDMX de los años 2019 y 2020 (enero

a junio). Para años anteriores se tomó la información del INEGI.

Con esos datos, desglosó las muertes por grupos de enfermedades y en sus graficas destacó decesos por Covid, diabetes, otras enfermedades respiratorias, hipertensión y problemas cardíacos, así como cáncer y problemas intestinales. En sus referencias incluyó actas de defunción que mencionan Covid o variantes, así como las que no mencionan ese coronavirus.

El especialista agregó que el exceso de mortalidad crece a 22 mil 366 casos cuando se incluyen a los fallecidos que no eran residentes de la capital del país.

Así, Arturo Galindo explicó que el fenómeno de exceso de mortalidad se comenzó a notar a partir del 19 de abril, que coincide con la fase más crítica de la pandemia en la Ciudad; se estabilizó entre inicios y mediados de mayo, y empezó a descender a partir de esa fecha hasta el momento.

Los hombres fueron más afectados que las mujeres; el grupo de edad con mayor impacto se encuentra entre los 45 y 60 años; las enfermedades asociadas más frecuentes fueron hipertensión, diabetes mellitus y obesidad, y además del exceso de mortalidad asociado a COVID-19, pueden existir otras condiciones en que se asocien a esta estimación.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días