¿A quiénes envió el Senado al Constituyente?

Ciudad de México.- El Senado de la República designó como constituyentes a constitucionalistas, a ex presidentes del Congreso, a ex líderes de partidos políticos capitalinos, a ex delegados y hasta a líderes sindicales, unos participativos en la agenda legislativa y otros que se caracterizan por no asistir a las sesiones.

Uno de los que llamó la atención en el Senado fue el priista Joel Ayala, quien se considera el más faltista en la Cámara Alta.

El presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) acudió sólo a 159 sesiones de 261. Pero el mismo Senado le ha justificado 158 faltas y sólo una vez le descontó el día de su dieta.

Ayala Almeida tiene en su registro ocho iniciativas presentadas desde septiembre del 2012 a la fecha y ninguna de ellas la trabajó solo.

Por otro lado, el Senado designó como constituyentes a tres de los cuatro políticos que han ocupado la presidencia. El panista Roberto Gil amarró su lugar pues cuando entre a la Asamblea capitalina ya no será presidente de la Cámara alta.

Mientras tanto, el exsecretario de Hacienda, el panista Ernesto Cordero, y el constitucionalista, del PRI, Raúl Cervantes, serán los otros expresidentes del Senado que también se encargarán de aprobar la Constitución Política de la Ciudad de México.

Entre los panistas designados también se encuentra la expresidenta del PAN DF, Mariana Gómez del Campo, ahora vicecoordinadora de la bancada panista en la Cámara alta; además de la exdelegada de Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, actual presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Pablo Escudero, del PVEM, fue el primero que levantó la mano para el Constituyente. Además de haber ocupado varios puestos en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el yerno del presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, es el actual encargado del tricolor, junto con Cervantes Andrade, de procesar las leyes secundarias anticorrupción.

La perredista Dolores Padierna, exjefa delegacional de Cuauhtémoc, fue la única perredista que aseguró su pase al Constituyente. Su esposo, René Bejarano, fue designado como suplente de Manuel Oropeza para el Constituyente.

En la lista también está Enrique Burgos, del PRI, actual presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, así como Ana Lilia Herrera, expresidenta municipal de Metepec, Estado de México, y fuerte precandidata a la gubernatura del Estado de México.

Yolanda de la Torre, expresidenta del PRI en Durango y primera senadora con discapacidad física, amarró su lugar en el Constituyente a pesar de tener pocos meses en el Senado, pues es la suplente de Leticia Herrera.

Mientras que el PRI también eligió a Lisbeth Hernández, vicepresidenta de la Fundación Colosio en Morelos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días