A diferencia de otros estados, la CDMX no será una entidad soberana

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La Comisión de Principios Generales de la Asamblea Constituyente desechó una iniciativa de adición al proyecto constitucional que contemplaba otorgarle a la Ciudad de México soberanía como al resto de los estados del país.

Al descartarse ese cambio, la iniciativa de Constitución se mantiene tal y como la envío el Jefe de Gobierno, que plantea para la Ciudad un carácter autónomo, pero no soberano.

Los legisladores de Morena, excepto Elvira Daniel Kabbaz que se abstuvo se votar, buscaron que prevaleciera el concepto de soberanía por encima del de autonomía.

Jaime Cárdenas dijo que se busca la soberanía para que en la Ciudad exista un ejercicio pleno de derechos. Lo contrario, propiciaría un estatus inferior para la Ciudad respecto a otras entidades, dijo.

Bernardo Bátiz, dijo que la soberanía reside en el pueblo y así debería quedar plasmado en la Constitución local y, en ese sentido expuso que la capital del país no debería ser menos.

Respecto a esa iniciativa que presentó el diputado constituyente de Movimiento Ciudadano René Cervera, se manifestaron en contra Porfirio Muñóz Ledo y Dolores Padierna. Dijeron que la Reforma Política de la Ciudad de México, incluida en el artículo 122 de la Constitución federal, sólo establece el término de autonomía y los legisladores constituyentes no pueden ir más allá de lo que señala la Carta Magna.

Al final de la discusión, la iniciativa obtuvo 9 votos en contra, 4 a favor y 3 abstenciones.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días