Emiten convocatoria para designar a titular del Instituto de Planeación



Ciudad de México.-A 10 días de haberse aprobado su conformación en el Congreso capitalino, el Comité de Selección de la Persona Titular de la Dirección General del Instituto de Planeación Democrática emitió hoy la convocatoria para el proceso de integración de la terna de la que surgirá quien encabece al nuevo organismo.



En la Gaceta Oficial de la CDMX apareció hoy esa convocatoria con los requisitos a reunir por parte de los aspirantes, que copian la redacción de la Ley Orgánica del mismo Instituto y por lo cual diversas organizaciones sociales como Suma Urbana y Ruta Cívica han denunciado dados cargados para favorecer un designación a modo de la jefa de gobierno.



Las personas interesadas en ocupar la dirección del Instituto de Planeación deberán contar con ciudadanía mexicana en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos; tener cuando menos 35 años cumplidos al día de su designación, preferentemente; gozar de buena reputación, probidad y solvencia profesional, así como no haber sido condenada



por delito doloso ni estar sujeto a proceso penal.



Además, deberá poseer al día de la designación, título profesional con antigüedad mínima de cinco años, en disciplinas relacionadas con las áreas físico-matemáticas e ingenierías; ciencias sociales; ambientales y humanidades; acreditar conocimientos y experiencia en materia de planeación del desarrollo; tener experiencia probada en el sector público en funciones directivas, preferentemente; no estar inhabilitada para ocupar cargos públicos; presentar con carácter público las declaraciones de intereses, patrimonial y de información fiscal; no haber sido registrada a una candidatura, ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los últimos cuatro años anteriores al nombramiento, y no desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en los últimos cuatro años anteriores al nombramiento.



La convocatoria está dirigida a la ciudadanía en general, a las universidades públicas y privadas, colegios de profesionistas, institutos de investigación, organizaciones de la sociedad civil y cámaras relacionadas con las materias de planeación, para proponer personas que consideren aptas para integrar la terna que ha de presentarse al Congreso de la Ciudad de México, que tendrá la responsabilidad de elegir de entre esa terna al nuevo funcionario.



El registro de aspirantes se llevará a cabo a partir del tercer día de la publicación de esta Convocatoria y hasta los nueve días naturales posteriores a la publicación de la convocatoria, es decir, el 16 de septiembre, mediante el sitio web: http://comiteseleccion-ipdp.congresocdmx.gob.mx



Para el registro los aspirantes deberán presentar, además de documentos personales, un plan de trabajo/ensayo, elaborado en no más de 10 cuartillas, indicando los ejes de acción principales y los temas de atención prioritaria para el desarrollo del Instituto de Planeación.



Una vez concluida la recepción de los documentos, dentro de los siete días hábiles siguientes, el Comité de Selección integrará los expedientes de cada una de las personas aspirantes y determinará quiénes de ellas cumplen con los requisitos para ocupar el cargo de la persona titular de la Dirección General del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva que podrán continuar a la siguiente etapa. Se darán a conocer al público a través de: http://comiteseleccion-ipdp.congresocdmx.gob.mx



A partir de que el Comité de Selección dé a conocer el listado de las personas que cumplieron los requisitos, durante tres días naturales recibirá de la ciudadanía la información sustentada que se considere necesaria para apoyar el trabajo del Comité de Selección. Esta información se recibirá antes del inicio de las entrevistas personales. Deberá ser registrada en el sitio: http://comiteseleccion-ipdp.congresocdmx.gob.mx en no más de dos cuartillas en las que sustente su dicho; deberá estar firmada con los datos de identificación de quien la proporcione: CURP, IFE o pasaporte. Dicha información será para uso exclusivo del Comité de Selección y tendrá carácter reservado.



El Comité de Selección hará el análisis de la trayectoria de los aspirantes que cumplieron los requisitos, de la calidad de los documentos entregados y de las opiniones de la ciudadanía. Con base en estos elementos hará la selección de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas personales.



Al mismo tiempo en que el Comité de Selección dé a conocer el listado de participantes que pasarán a la etapa de entrevistas públicas e individuales, informará de los horarios del proceso de examinación, así como de los medios a través de los cuáles el público tendrá acceso a las mismas.



Tomando en consideración el análisis de la trayectoria de los participantes, los resultados del proceso de examinación público y abierto de las personas entrevistadas, así como las opiniones que se hayan recibido, el Comité de Selección acordará la integración de la terna para su envío inmediato al Congreso de la Ciudad de México.



Dada la situación de excepcionalidad derivada de la contingencia sanitaria, el Comité de Selección, por razón fundamentada, podrá modificar los plazos establecidos en las cláusulas anteriores, dando a conocer la razón y comunicándolas oportunamente.



Toda comunicación de carácter pública relacionada con los trabajos del Comité de Selección de la persona titular de la Dirección General del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México será a través de: http://comiteseleccion-ipdp.congresocdmx.gob.mx