«No hay impunidad en asesinatos contra periodistas»

Periodistas asesinados: presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia mañanera
Foto: Guillermo Sologuren

Durante la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que no existe impunidad ante los casos de los periodistas asesinados en México.  

Con una tabla que registraba la defunción violenta de nueve comunicadores, el presidente sostuvo sus palabras:

Mostró que 27 personas están siendo investigadas aunque aún no ha habido sentencia alguna. 

Sin embargo, cifras oficiales presentadas con anterioridad determinaron un alto porcentaje de carpetas inconclusas con respecto a este tema. 

Ante lo dicho por el presidente, Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, señaló que más del 90% de los homicidios a periodistas continúan sin resolverse. 

«De los 52 periodistas que han sido ejecutados a lo largo del presente gobierno, solamente en 5 casos se ha dictado sentencia», afirmó. 

Por su parte, la organización Artículo 19 reportó en un informe publicado en 2021 que, desde 2010 hasta diciembre de 2021, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) concluyó 28 sentencias de las 1,469 carpetas de investigación abiertas por crímenes contra periodistas.  

México no es un país para los periodistas

Se ha denunciado en varias ocasiones la precariedad laboral que representa el ejercicio de esta profesión en el país. 

Salarios informales que imposibilitan el acceso público a la salud o amenazas de muerte que obligan a cientos de periodistas a abandonar su lugar de origen.

Estos son los tortuosos senderos a los que los comunicadores sociales tienen que enfrentarse. 

Como ejemplo, el año pasado, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) posicionó al país en el sexto puesto en el índice de Impunidad Global de asesinatos contra informadores. 

Colindando con otros países en guerra como Somalia, Siria, Irak, Sudán del Sur y Afganistán.

Y obteniendo el puesto del país más peligroso para ejercer en occidente. 

En defensa contra argumentos 

Ante los cuestionamientos sobre los avances en materia de la violencia ejercida contra periodistas, López Obrador se mantuvo en defensa contra la prensa. 

Afirmando que las preocupaciones del parlamento europeo y el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, son estrategias políticas para denostar su gobernatura. 

Además, negó la responsabilidad de las autoridades ante estos crímenes y reforzó que la mayor parte de los casos son cometidos por la delincuencia organizada. 

Organizaciones como Artículo 19, el CP y Reporteros Sin Fronteras demostraron su preocupación ante la indiferencia del discurso y la gravedad que este representa: 

«Estas expresiones primeramente revictimizan a las víctimas al desvincular, de manera apresurada, su labor periodística.

«Asimismo, las declaraciones buscan eximir de responsabilidades al Estado mexicano tanto en la prevención de la violencia y protección de la prensa», apuntaron.

Con información de: Animal Político

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días