Niega Monreal injerencia para comisionados

Del INAI

Senado fue omiso: SCJN
Veronica Macias Reportera y coeditora web

Niega Monreal injerencia para comisionados del INAI, a solo 10 días de que este organismo pueda quedar inoperante por la falta de quórum.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal aseguró que no hay línea para estas designaciones.

El coordinador de Morena en la Cámara Alta, reconoció que lograr acuerdos cada ve es más complejo.

«Si logramos consensar lo sacaremos, si lo logramos, yo pondré todo mi empeño pero obviamente yo les he dicho, les he dicho que cada vez es más complejo sacar acuerdos.

«Tengo preocupación de qué quede sin funcionamiento el INAI, algunos senadores me dijeron incluso que no nos asuste Monreal con el petate del muerto».

Afirmó que no es que quiera preocupar pero es lo que pasa actualmente en el Senado.

El senador Damián Zepeda explicó que las comisiones acordaron que para la tercer vacante que dejará el comisionado Francisco Ramírez no habrá evaluaciones.

Aunque dijo, que él no está de acuerdo con ello.

Niega Monreal injerencia para comisionados

“Yo no estoy de acuerdo en que se esté quitando la evaluación, debe existir evaluación, tenemos qué hacer un procedimiento ejemplar.

«Tiene que haber un comité externo pero entiendo que más bien es un enojo una protesta con la junta de qué no le hace caso a las comisiones”.

El senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza reiteró que la prioridad es lograr un acuerdo para evitar que el INAI deje de operar, vulnerando el derecho a la información.

«Que se tome de la lista que ya tenemos, que se acelere el proceso que la ley nos permite, para que podamos llegar prontamente a tener los tres comisionados.

«Los dos comisionados que vetó el presidente y el tercero que está en discusión. Hay ya una decisión tomada para que no se reponga el proceso».

El presidente López Obrador vetó recientemente los dos nombramientos que hizo el Senado y en marzo quedará un tercer espacio con la salida del comisionado Acuña.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días