Néstor Núñez: Morena CDMX no ha logrado la unidad

Foto del avatar
Luis Eduardo Velázquez Director del diario y semanario digital Capital CDMX

Néstor Núñez es uno de los liderazgos jóvenes de Morena en la Ciudad de México (CDMX) que se ha convertido en una voz disidente tras la renovación del partido en el que considera un proceso “ilegítimo”.

Desde hace 16 años ha caminado junto al líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien ha sido marginado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la sucesión presidencial adelantada.

Junto a Monreal es señalado por los grupos afines a Claudia Sheinbaum como “traidor” por la derrota electoral de Morena en 2021.

Núñez está sentado en las oficinas del Senado señalando en entrevista con Capital CDMX los yerros de Morena en la CDMX en 2021 y su elección interna, mientras los secretarios de Estado Adán Augusto López, Rosa Icela Rodríguez y el jefe militar Luis Cresencio Sandoval desaíran la plenaria convocada por Monreal.

Ante la exclusión de Palacio Nacional y el Antiguo Palacio de Ayuntamiento, dice que el límite será la “dignidad”.

El exalcalde de Cuauhtémoc asegura que si bien en Morena no se permiten los grupos, si se valen los equipos en torno a liderazgos, pero está claro que las filias generan fobias.

Las fobias han idos subiendo de tono a partir de que Claudia Sheinbaum busca la candidatura presidencial de Morena al igual que Monreal.

En la CDMX, desde el seno de la 4T que tiene como referente a Sheinbaum, al monrealismo se le trata como traidores por hacer política y abrirse al diálogo con la oposición.

Néstor Núñez, fundador de Morena

Hijo del ex gobernador de Tabasco Arturo Núñez, hace un recuento de los ocho años de vida de Morena como partido y ve en el horizonte de 2024 un riesgo para el movimiento si no logra la unidad y persiste lo que él considera “sectarismo”.

Su primer comité ejecutivo surgió en noviembre de 2012. En 2014, tras consulta con la militancia avanzaron en conformarse como partido y lograron el registro.

En 2015 ganaron cinco delegaciones en la CDMX y 20 diputados locales en la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Él fue uno de los diputados.

Con Martí Batres al frente del partido en la CDMX se decidió no tocar el Comité que se debía renovar en 2018, cada tres años, pero López Obrador los convocó a la transformación del país.

Eso generó que se fueran a 2019 y por ello afloraran las confrontaciones internas y las discrepancias con Bertha Luján y Yeidckol Polevnsky hizo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación obligara a realizar una elección interna.

Se hizo la encuesta para renovar a la presidencia y secretaria general nacional.

En 2018, Batres se fue de senador y Alfonso Ramírez Cuellar, entonces secretario general, de diputado federal y eso hizo que quedara acéfalo el partido local y desde entonces se han nombraron a delegados como presidentes a Flor Ivonne Morales, Héctor Ulises García Nieto y Tomás Pliego, los dos últimos, ex empleados de Sheinbaum.

Antes de renovarse se cruzó la elección de la CDMX.

El origen de la exclusión

En 2021, Morena sufrió una derrota estrepitosa.

Perdieron nueve de las 16 alcaldías.

Sin embargo, Núñez, dice no creer que Claudia Sheinbaum se haya involucrado de manera directa en la elección de 2021.

Él ve la responsabilidad en García Nieto quien apostó por las encuestas internas.

Asegura que desde el 4 de enero de 2021 hubo divisiones porque Dolores Padierna dijo que la cuarta transformación no había llegado a Cuauhtémoc, que el gobierno de Núñez era corrupto y que deberían quitarlo para ella ser candidata.

“Desde ese momento comenzó el problema interno en Morena. Así ocurrió en La Magdalena Contreras, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Xochimilco”, recuerda.

Añade que “víctimas de nuestro propio éxito” en la ruta de la elección el bloque de competitividad les afectó porque eran hombres en mayoría y se tenía que emparejar en materia de género.

“Quien coordinó el esfuerzo fue del equipo de Sheinbaum y no tuvo la mejor conducción en el proceso”.

— ¿Por qué no se te permitió la reelección? — Se le pregunta.

— El discurso oficial fue el cambio de género y que la encuesta la ganó Dolores Padierna. Eso es lo que entendemos que pasó.

Se ha dicho mucho que como pintaba que se iba a ganar con la pura marca algunos grupos políticos veían que yo al tener coincidencias con el doctor Ricardo Monreal era una buena oportunidad para hacer a un lado al equipo de Monreal.

No quisiera yo comprarme esa parte del discurso pues seguramente hay todavía quien está en esa ruta y con esas ideas.

— El resultado fue desastroso para Morena ¿Cómo se explica?

— Tiene que ver con varios factores. El primero es un análisis que debemos hacer todos los actores de Morena.

Hubo un voto organizado de la clase media y alta contra Morena.

Es un voto que por la soberbia que nos daban las encuestas no le pusimos atención quiénes estábamos gobernando o los candidatos.

El segundo factor es la división interna donde Padierna ya me había cantado el tiro, yo no me quede callado y así fue ocurriendo en todos lados.

Los compañeros de la base comenzaron a chocar y eso pasa cuando la dirigencia trabaja para que no haya rupturas.

Las designaciones a diputados se hicieron sin trabajo político previo.

Pasó también en la elección interna actual porque permiten que se registren 200 compañeros.

Yo voté por Padierna pero me parece que la ciudadanía anda buscando caras nuevas.

Probablemente no la mía, pero ahí hay un reto para el movimiento.

Presentamos muchos candidatos que eran de 2000 en el PRD y ganaron, el PRD ayudó a construir Morena y esa es la realidad no podemos excluir cuando la realidad nos ha rebasado.

Admite que por soberbia no vieron venir el voto organizado contra Morena.

Néstor Núñez y la exclusión

Tras la derrota Néstor Núñez afirma que se le invitó al gobierno federal pero “la grilla” impidió que entrara.

También se le invitó a formar parte de la dirigencia con Tomás Pliego y tampoco se logró. Lo invitaron al gabinete de Claudia Sheinbaum y no se dio.

“Yo pienso que se ha tratado de coyunturas, pero yo sigo en la causa de apoyar la transformación.

“Ya todos hicieron su acomodo administrativo con Sheinbaum, yo ya hice lo mío acompañando a Monreal con quien he venido trabajando 16 años”.

Elección ilegítima

Néstor Núñez dice que al no tener cargo público decidió participar en la elección interna de Morena para ser consejero estatal y congresista de Morena.

Pero a su juicio las elecciones fueron desaseadas y los resultados se ofrecieron sin transparencia y 26 días después. “Esas condiciones me hicieron mejor renunciar al proceso”.

Agrega que tras la elección desaseada los consejeros estatales ya traían una planilla de unidad. “Nos pareció ilegítimo porque no se incluyó a todos en la toma de decisiones”.

“Independientemente de que sea un consejero en Morena la unidad se debe construir con todos”, asegura.

Precisa que el proceso no fue ilegal porque se respeto el estatuto y se votó a mano alzada “pero sí me parece con carencia de legitimidad. No hubo inclusión, todo el consejo tiene vínculos institucionales con las alcaldías de Morena”.

Núñez pese a ser disidente muestra respeto por el nuevo presidente de Morena en CDMX, Sebastián Ramírez.

“Sebastián es capaz, inteligente, militante y fundador que ha estado dando batalla en alcaldías de oposición desde 2015”.

Cuenta que Ramírez lo buscó el 3 de agosto y no se pudieron reunir, luego cuando se verían ya era público que él sería Presidente, por lo que le dijo que así no se podría lograr la unidad.

Núñez afirma que en Morena debe haber inclusión y más en la CDMX “porque perdimos en 2021 por la exclusión, el sectarismo y la falta de trabajo en equipo”.

Néstor Núñez asegura que “la unidad no se decreta, se construye” y más cuando la militancia de base está molesta.

Precisa que hay unidad con los grupos preponderantes de la CDMX y sí eso se cree válido se seguirá en el ánimo de sectarismo.

Néstor Núñez ve un escenario complejo para Morena hacia 2024 porque la izquierda se debe actualizar.

“Si se genera piso parejo para todos los que quieran participar estaremos acompañando al partido y sino seguiremos con la causa de López Obrador”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días