Murió el compositor Rubén Fuentes

Este fin de semana falleció el compositor y violinista mexicano de la época de oro, Rubén Fuentes. Sus canciones fueron interpretadas por Luis Miguel, Vicente Fernández, Pedro Infante y hasta José Alfredo Jiménez

Murió el compositor Rubén Fuentes

La Sociedad de Autores y Compositores de México informó que el pasado sábado 5 de febrero, murió el compositor Rubén Fuentes a los 95 años.

“Su inspiración y talento abrieron inmensos caminos en el arte de la composición y vistieron de gala a la música mexicana. El maestro Fuentes también logró un lugar sobresaliente en el ámbito de la dirección artística, la producción y los arreglos musicales”. compartió la SACM en un comunicado en redes sociales.

La Sociedad de Autores también comentó que no se puede hablar de música mexicana sin mencionar a Rubén Fuentes y externó sus condolencias.

La Secretaría de Cultura del Gobierno mexicano también lamentó el fallecimiento de Fuentes, de quien dijo que “fue uno de los compositores mexicanos más destacados de las últimas décadas”.

Además, recalcaron que “fue creador del mariachi sinfónico e hizo valiosas contribuciones al bolero ranchero y al moruno, a la canción romántica y al huapango”.

Por su parte, el gobernador de Jalisco Enrique alfaro público lo siguiente: “Hoy es un día triste para México. Murió el compositor Rubén Fuentes, un ícono que por décadas estuvo al frente del Mariachi Vargas de Tecalitlán. Un jalisciense que no solo se llevó varios Grammys, sino que compartió la esencia, música y orgullo de Jalisco y nuestro país en todo el mundo”.

Hace días Fuentes estaba internado en un hospital de la Ciudad de México por padecimientos relacionados con los casi 96 años de edad que tenía. Aunque aún no se ha publicado oficialmente la causa de su fallecimiento.

Hasta el momento la familia no ha informado sobre la velación y ceremonia luctuosa para despedir al artista.

El maestro Fuentes nació un 15 de febrero de 1926 en Ciudad Guzmán, Jalisco. Fue miembro fundador del Mariachi Vargas, desde muy joven destacó como violinista y fue conocido por sus contribuciones a la música de mariachi.

Reconocimientos y premios del mariachi Rubén Fuentes

Fuentes fue ganador de dos Grammy latinos y del Premio Jalisco en 1991. Lo logro tras un largo camino casi 50 años desde que en 1944 se integró al mariachi Vargas de Tecalitlán.

En ese andar por los Grammys, el 18 de octubre de 1967 fue nombrado por el ayuntamiento de Ciudad Guzmán «Hijo Preclaro y Predilecto». En 1954, 1961 y 1964 fue galardonado por la Unión de Cronistas de Teatro y Música como «el mejor compositor popular». Aparte de ser condecorado como el mejor arreglista de México en 1958 y 1959.

Por otro lado, en 1991 se le entregó el Premio Jalisco. Como sorpresa para el compositor la Orquesta Filarmónica del Estado dirigida por José Guadalupe Flores y en compañía de su mariachi Vargas de Tecalitlán, ejecutaron una rapsodia sinfónica con los temas más populares de Fuentes.

Otros reconocimientos se refieren al premio a la trayectoria en 2008 por 50 años como compositor y la presea Gran Maestro en 2016.

Composiciones más recordadas del maestro Rubén Fuentes

Rubén Fuentes compuso alrededor de 300 canciones a lo largo de su trayectoria. De las cuales destacan “Cartas a Eufemia”, “Copa tras copa” o “Cien años”, las cuales escribió para Pedro Infante.

Por otra parte, figuran algunas de sus composiciones como «Sabes Una Cosa», “La Culebra”, “Las Alazanas”, “Como Si Nada”, “La Bikina”, “Que Bonita Es Mi Tierra” o “Flor Sin Retoño”.

Las cuales fueron interpretadas por artistas como José Alfredo Jiménez, Miguel Aceves Mejía, Javier Solís, Libertad Lamarque, Amalia Mendoza;  Flor Silvestre, Lucha Villa, Jorge Negrete, Marco Antonio Muñiz, Luis Miguel, Vicente Fernández, entre muchos otros.

Tras su muerte, mariachi pide homenaje para Fuentes en Bellas Artes

Para el músico Jesús López, quien es guitarrista del «Mariachi México 70» y dirigente del Sindicato Nacional de Mariachis, tradiciones y afines.

Le fue muy dolorosa la noticia de que murió el compositor Rubén Fuentes. «Es invaluable por todo el legado que deja en el mundo de los filarmónicos, los compositores, los arreglistas y por haber sido forjador de talentos como Miguel Aceves Mejía, Amalia Mendoza La Tariácuri, José Alfredo Jiménez, o Marco Antonio Muñiz». Comentó.

Agregó que,“El maestro Rubén Fuentes originó la evolución en el sonido del mariachi en la mitad del siglo XX. Le agregó al mariachi los instrumentos arpa de concierto, flautas, chelos, vihuelas, cornos, guitarrón, timbales”.

Reconoció que fue parte también del crecimiento musical del huapango en voz de Miguel Aceves Mejía, el bolero ranchero con Pedro Infante y las baladas rancheras en el canto de Lucero desde los años 90.

“Yo conocí a Rubén desde el año de 1970, siendo parte del «Mariachi México 70″ de Pepe López. Mi historia de amistad con él data de más de cinco décadas. Fue gran maestro de Jesús Rodríguez de Híjar, Pepe López, Rigoberto Alfaro, Ángel Martínez, Javier Alfaro y de Gustavo A. Santiago”

“México pierde al más grande músico y arreglista del mariachi. Si hay un rey de los mariachis siempre será Rubén Fuentes. Las puertas de Bellas Artes, se tienen que abrir para él».Comentó.

Por eso en 1989 instituí la Medalla que lleva su nombre, y antes de la pandemia cada año se le otorgaba a grandes personalidades músicos y cantantes en el Festival del Mariachi, como a Lorenzo de Monteclaro.

En su momento se reconoció a la misma Lola Beltrán, Lucha Villa, Miguel Aceves Mejía, Amalia Mendoza La Tariácuri, Memo Acosta de Discos Gas y Cornelio Reyna.

También se le otorgó el premio como músicos de mariachis a Cipriano Silva, Miguel Martínez, Jesús Rodríguez de Híjar, Juan Pinzón, Pepe López, Marcelino Ortega, Javier Alfaro y Gustavo A. Santiago.

“Hago un clamor que a través de la Sociedad de Autores y Compositores y de mi Sindicato Nacional de Mariachis, Tradiciones y Afines, que se promueva un homenaje post-mortem al maestro Rubén Fuentes, ícono de la identidad mexicana a través de la música en el mundo”. Hizo hincapie.

Don Rubén Fuentes Gassón en vida tuvo varios matrimonios y divorcios. Uno con la actriz Martha Roth con quien procreó a Leonardo y Alejandro Fuentes Roth, ya fallecidos. Con Imelda Miller, también su ex-mujer, tuvo su segunda casamiento y actualmente compartió sus últimas décadas de vida, con la señora Isabel viuda de Fuentes.

Imprimir artículo Síguenos en Google News