Movimiento Ciudadano construye proyecto alternativo rumbo a elecciones de 2024

El resurgimiento de Movimiento Ciudadano (MC) es un hecho en la Ciudad de México y a lo largo del país. Luego de que en 2018 perdiera su registro en el congreso de la capital, ha regresado rumbo a las elecciones de 2024, con la convicción de construir un proyecto alternativo no sólo a nivel local, sino a nivel nacional.

En esta “tercera vía”, como la denominan, no está la opción de conformar alianzas con otros partidos, así lo afirma Royfid Torres, abogado, maestro en Derecho Constitucional y diputado de MC en la Ciudad de México. 

“No hay posibilidades de construir (coaliciones) mientras los partidos de la oposición se preocupen por destruirse y descalificarse”, menciona Torres en entrevista con Luis Eduardo Velázquez, director del diario y semanario digital Capital CDMX.

Quienes integran MC lo tienen claro: no están de acuerdo con el rumbo que ha tomado México gracias a partidos como el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Nosotros no queremos afectar al proyecto que representa Morena, simplemente queremos construir una alternativa diferente porque eso que están haciendo en la ciudad y en el país no es para nosotros la vía correcta, y la ciudad es el claro ejemplo de las cosas que están saliendo mal”, explica.

De perder CDMX, a recuperarla

A finales de agosto la encuesta “Suspirantes CDMX” elaborada por Enkoll y publicada en El Universal reveló que MC avanzó cuatro puntos en las preferencias rumbo a la contienda por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Por su parte, Morena, en alianza con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), perdió el mismo porcentaje.

Ante esto, Royfid Torres asegura que hay una tendencia clara: “Cuando Morena pierde puntos, nosotros crecemos, cuando pierde puntos la alianza (PRI, PAN y PRD), nosotros crecemos. Eso nos confirma que hay personas buscando una mejor alternativa, que ya están cansados de las fórmulas de siempre”.

Para el diputado, el 2018 fue un parteaguas que definió lo que sucedería con MC, pues durante ese año perdieron el registro en la ciudad, por lo que se quedaron sin representación en el Congreso de la Ciudad de México.

Sin embargo, mantuvieron el registro nacional, lo que les permitió participar en las elecciones de 2021. El reto fue encontrar la forma de regresar como partido local. 

Y así lo hicieron. De acuerdo a Torres, se dio un resurgimiento en la ciudad, al que llamaron “movimiento chilango”. Poco a poco recuperaron una curul y lograron tener representación política.

“Se fue dando esta configuración de estos grandes bloques que compitieron en la elección del 2021 […]. Nos dimos a la tarea de asumir el reto de que íbamos a competir solos porque ninguno de los dos lados lo que queríamos construir en MC”.

MC, en busca de la presidencia de la República y la jefatura de Gobierno de la CDMX

El diputado reafirma que la fuerza política del partido naranja está preocupada por el rumbo que ha tomado el país, es por ello que se han dado a la tarea de construir una agenda progresista y de buscar nuevos liderazgos que representan estas causas.

Además, expone que ha habido obstáculos por parte de los partidos de oposición. Torres ejemplifica: “De todas las iniciativas legislativas y puntos de acuerdo que presentó MC en el congreso de la capital, sólo se aprobó el 10%. Es un desperdicio de trabajo”.

Finalmente, detalla que habido intentos (de Morena) meter a MC en la misma bolsa de la oposición, “como si fuéramos lo mismo”.

“Nosotros reiteradamente nos salimos de esa bolsa porque no somos, no queremos ni representamos lo mismo. Nuestra meta es ser una verdadera alternativa en el 2024. Vamos por la presidencia de la República y por la jefatura de Gobierno”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días