Elecciones CDMX: MC avanza en las preferencias electorales y supera a Morena

Salomón Chertorivski de Movimiento Ciudadano busca contender en las elecciones de 2024 en la CDMX. Foto: Twitter @Chertorivski

Rumbo a la contienda electoral por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Movimiento Ciudadano (MC) avanzó cuatro puntos en las preferencias; en cambio, Movimiento de Renovación Nacional (Morena), en alianza con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), perdió el mismo porcentaje.

Así lo reveló a El Universal la encuesta “Suspirantes CDMX” elaborada por Enkoll.

De acuerdo con los resultados, si hoy fueran las elecciones para elegir jefe o jefa de Gobierno de la capital de México, 11% de las personas entrevistadas votarían por el candidato de MC.

Esto representa un avance de cuatro puntos respecto al estudio realizado durante mayo.

Asimismo, 49% lo haría por el candidato de Morena y sus aliados, el PVEM y el PT, lo que representa una pérdida de cuatro puntos en comparación con mayo, mes en el que se registró una preferencia de 53%.

Por su parte, la alianza integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se mantuvo en 40% entre mayo y agosto.

Sobre los candidatos

Respecto a las y los eventuales candidatos, los resultados arrojaron que el actual secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, incrementó su preferencia efectiva de 52% a 57% durante el mismo periodo.

Margarita Zavala de la alianza entre el PAN, PRI y PRD cayó 10 puntos (de 36% a 26%), mientras que el diputado federal de MC, Salomón Chertorivski, aumentó de 12% a 17%.

Preferencias por partido de forma individual

De forma individual, Morena, el partido del actual presidente de México, tuvo un descenso de 48% a 46%. Por otro lado, el PAN registró un incremento de 25% a 31% y el PRI una disminución de 13% a 11%.

MC, el PT y el PVEM perdieron puntos: de 5% a 4%, de 2% a 3% y de 3% a 1%, respectivamente. Finalmente, el PRD mantuvo la preferencia efectiva de 3%.

La alianza encabezada por Morena rumbo a las elecciones de 2024 por la jefatura de Gobierno de la ciudad, se mantiene a pesar de que García Harfuch no fuera el candidato elegido para suceder a Claudia Sheinbaum.

Las preferencias dentro de los partidos

En cuanto a la preferencia efectiva dentro de los partidos políticos para esta candidatura, García Harfuch continúa siendo el elegido por Morena, aunque tuvo una disminución de 3 puntos: pasó de 28% a 25%.

Mario Delgado, actual dirigente nacional del partido, bajó de 25% a 23%; la alcaldesa morenista de Iztapalapa, Clara Brugada, pasó de 24% a 19% y el secretario de Gobierno, Martí Batrés, se mantuvo en 14%.

En la alianza entre PAN, PRI y PRD, Zavala tiene ventaja de 35% para ser candidata y la suceden la senadora Xóchitl Gálvez, con 26%, y el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, con 11%.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días