Movilización nacional de periodistas en México

#NiSilencioNiOlvido

Movilización

Cientos de periodistas convocaron a una movilización nacional la tarde de este martes con motivo de los asesinatos de tres miembros del gremio durante los primeros 23 días del 2022.

Alfonso Margarito Martínez EsquivelJosé Luis Gamboa Arenas Lourdes Maldonado, fueron asesinados cerca de sus domicilios en los estados de Baja California y Veracruz.

Las protestas popularizadas con el hashtag #NoSeMataLaVerdad exigen a las autoridades la detención de los culpables, así como fortalecer los mecanismos de protección a periodistas.

La convocatoria para las protestas de este martes 25 de enero, está dirigida a 40 ciudades al rededor del país. Se llama a respetar los protocolos sanitarios, vestir de negro y llevar veladoras.

En la Ciudad de México la concentración será frente a la Secretaría de Gobernación a las 20:00 horas.

Movilización nacional por periodistas asesinados

El 10 de enero, José Luis Gamboa Arenas fue hallado muerto tras haber sido apuñalado en Veracruz. Su cuerpo se encontró a aproximadamente 15 metros de su domicilio en Xalapa.

Gamboa Arenas era director del portal web Inforegio-Netword y del semanario El Regional del Norte.

El fotoperiodista Alfonso Margarito Martínez Esquivel fue asesinado con arma de fuego el 17 de enero afuera de su domicilio en la colonia Sánchez Taboada en la ciudad de Tijuana, Baja California.

El medio Zeta, para el que investigaba principalmente temas de seguridad, publica desde hace más de 30 años una página en negro en cada edición para exigir que se busque al autor intelectual del asesinato de uno de sus directores en 1988.

La periodista Lourdes Maldonado fue asesinada a tiros dentro de su vehículo frente a su domicilio, también en Tijuana.

Maldonado acudió en marzo de 2019 a la conferencia diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde denunció que su vida estaba en peligro por un conflicto legal con el exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla.

«Temo por mi vida», expresó al Presidente.

Tanto Margarito Martínez como Lourdes Maldonado solicitaron protección gubernamental tras recibir amenazas en su contra.


 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días