Morena podría quedarse sin mayoría califica en el Senado, de acuerdo con el anteproyecto de asignación de senadurías plurinominales de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.
En el anteproyecto se discuten los lugares que ocupará Morena en la Cámara de Diputados y en el Senado.
Y aunque el pasado 2 de junio, Morena aseguraba que lograría la mayoría calificada en el Senado, si la Comisión y el Consejo General del Instituto Nacional Electoral lo aprueban, esto podría no ocurrir.
Morena se quedó a tres escaños de la mayoría calificados
De acuerdo con el anteproyecto, al partido guinda le aprobaron 364 curules en la Cámara de Diputados y 83 escaños en el Senado.
Los 83 lugares en el Senado fueron divididos entre los partidos que formaron la coalición “Sigamos haciendo historia”.
En este sentido, a Morena le corresponden 60 escaños; al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) 14, y por último, al Partido del Trabajo (PT) le corresponden nueve.
Mientras que en la Cámara de Diputados Morena obtuvo 236 curules; el PVEM con 77 lugares y el PT con 51 lugares.
Aunque aún falta la aprobación por parte de Consejo General del INE, el anteproyecto ya fue aprobado por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del instituto.
Por otro lado, los partidos de oposición como el PAN consiguieron 22 escaños; al PRI 16 senadores, y Movimiento Ciudadano sólo obtuvo cinco lugares en la Cámara de Senadores.
Aprueban proyecto para diputados y senadores
El anteproyecto de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos fue aprobado por unanimidad con cinco votos.
Pese a que la oposición argumentó que había una había sobrerrepresentación, el proyecto no obtuvo un voto en contra, puesto que se mantuvo el criterio constitucional para repartir los lugares por partido y no por coalición.
Anudado a esto, en la mesa también se discutieron las reformas estatutarias del PRI.
Imprimir artículo